Borrar
Cárcel Modelo de Barcelona.
Barcelona cerrará en junio la prisión de la que se fugó 'El Vaquilla'

Barcelona cerrará en junio la prisión de la que se fugó 'El Vaquilla'

La histórica cárcel Modelo de Barcelona se hizo famosa en 1984 tras el motín de presos y la posterior huida de Juan José Moreno Cuenca

colpisa / agencias

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cárcel Modelo de Barcelona dejará de recibir internos el próximo 7 de marzo, trasladará a los presos que queden durante el mes de mayo y cerrará definitivamente sus puertas el 1 de junio para ser desmantelada, según ha anunciado hoy el conseller de Justicia, Carles Mundó, a los sindicatos del sector.

La histórica prisión se inauguró en el año 1904, aunque sería ocho décadas después, en 1984, cuando se hizo famosa tras el motín de presos y la posterior huida de Juan José Moreno Cuenca, 'El Vaquilla'. Además, la prisión puso de relieve una nueva concepción penitenciaria que se fue consolidando en la época y que debaja de concebir el castigo como venganza y pasaba a ser un mecanismo de reinserción social.

Según fuentes sindicales, el conseller les ha comunicado hoy en una reunión que a partir de mañana la cárcel de Brians-1 se empezará a vaciar de internos para convertirse en el centro que, desde el 31 de mayo próximo, reciba a los presos de la histórica prisión del centro de Barcelona para poder iniciar el desmantelamiento de este recinto a partir del 1 de junio.

Asimismo, el Departamento de Justicia ha preparado un plan de choque para reformar los equipamientos penitenciarios de Cataluña entre los años 2017 y 2020, que prevé inversiones de hasta 26 millones de euros en las cárceles Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) y Ponent de Lleida, así como Brians 1 y Brians 2, de Sant Esteve Sesorives (Barcelona).

En 2018, está previsto empezar la construcción de un nuevo centro abierto en Tarragona, que ya dispone de una financiación plurianual aprobada por el Govern en octubre de 2016, con un presupuesto de 9,6 millones, y entrará en funcionamiento a finales de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios