«El mundo genera riesgos, pero también constantes oportunidades»

Juan Parés muestra alguno de los tejidos que fabrican en la planta de Cabezón de la Sal. / FOTO: JAVIER ROSENDO | VÍDEO: HÉCTOR DÍAZ
  • premios emprendedores cantabria 2017

  • Juan Parés, presidente de Textil Santanderina desde hace casi dos décadas, asegura una continuidad con gran futuro para la firma

Juan Parés, premio Trayectoria 2017, es el director gerente de Textil Santanderina, una empresa radicada en Cabezón de la Sal, con más de 700 trabajadores repartidos por todo el país y que el pasado año facturó 103 millones de euros. Este empresario, que aprendió el negocio desde la base, asegura que la investigación en su empresa es una apuesta por la diferenciación, a través de la generación de productos que van más allá de lo que hoy existe, generando nuevas soluciones que abran nuevos mercados. Además, cree que hay que perseverar en la importancia de la formación y en la creación de un ecosistema que facilite el crecimiento de las empresas existentes.

–¿Qué significa la concesión de este premio para usted?

–Para mí, como presidente del grupo TS, es un honor recibir un premio de esta importancia, a lo que para nosotros es uno de los reconocimientos que más valor tiene, pues reconoce el esfuerzo de las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí para recibir esta distinción.

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–¿Cómo fueron sus comienzos y cómo es actualmente su gestión al frente de Textil Santanderina?

–Aprendí el negocio desde la base, empezando por los conocimientos teóricos y luego los comerciales. Ahora mi labor consiste en intentar tener una visión clara de nuestro futuro y organizar y motivar los equipos para alcanzar los objetivos que nos marcamos.

–¿Qué diferencias hay entre el emprendedor de antes y el actual, si es que existe alguna?

–No creo que en el concepto de emprendedor haya diferencia. Lo que sí es que hoy el emprendedor tiene una mejor base y un mejor entorno para emprender.

–¿Encuentra el emprendedor de hoy las ayudas necesarias para afrontar la apertura y continuidad de un negocio?

–Creo que sí. Hoy en la sociedad el concepto de emprendimiento está mucho más arraigado y los medios para su financiación son más variados, lo que facilita la puesta en marcha de las nuevas ideas que el emprendedor tiene.

–El nombre de Textil Santanderina va unido desde hace medio siglo al de Cantabria, pero quizás sea una empresa aún desconocida ¿Cuál es su gama de producción? ¿Cuántos trabajadores tiene?

–Pienso que hoy nuestra empresa es conocida en Cantabria, quizás no por nuestros productos, pero si por nuestras actividades sociales, tanto deportivas, como culturales. Nosotros no vendemos directamente al consumidor final. Nuestro clientes son grupos como Inditex, Mango, El Corte Inglés y otros de gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hoy, nuestro grupo de empresas lo forman en España unas 700 personas, de las cuales 400 están en Cabezón de la Sal.

–¿Sigue su empresa alguna política de contratación determinada?

–Sí. Seguimos una clara línea de búsqueda de los profesionales más cualificados para nuestra empresa para lo cual utilizamos empresas especializadas en selección de personal. Por otra parte, hace ya dos años y, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, creamos la escuela de Formación Dual especializada en materia textil

–Textil Santanderina desarrolla además una importante labor social en Cabezón de la Sal. Ahí está su equipo de voleibol por ejemplo, cosechando importantes éxitos en la Superliga Masculina. ¿Hay algunos otros proyectos en este sentido?

–Hemos creado una escuela de bolo palma, en colaboración con los centros educativos de nuestro pueblo, que ya comienza a dar sus frutos. Además ayudamos a más de una docena de diferentes actividades deportivas, quizá no tan relevantes desde el punto de vista estrictamente deportivo, pero sí muy importantes, bajo nuestro punto de vista, para la formación integral que los niños y jóvenes necesitan.

–¿Mercado nacional o internacional, a dónde dirige sus pasos Textil Santanderina?

–Nos dirigimos a clientes, no importa dónde estén. Esto en términos de nacional o exportación significa que hoy nuestro grupo exporta más del 80% y está presente directamente en más de 30 países.

–¿Qué proyectos tiene para el futuro su empresa?

–Nuestra compañía tiene hoy muchos proyectos, tanto desde el punto de vista industrial, como de investigación o desde el punto de vista comercial, todos ellos enfocados a generar valor para nuestros cliente, lo que nos permitirá continuar nuestra trayectoria.

–¿Cuánto ha facturado Textil Santanderina en 2016?

–En el 2016 hemos facturado 103 millones de euros.

–¿Cómo marcha esa nueva empresa TS Digital Print abierta en Tánger el pasado año?

–Digital Print es un proyecto que para nosotros es muy estratégico, ya que nos sitúa como grupo en África, con una empresa con una tecnología de vanguardia, generando un servicio adecuado para nuestros clientes europeos, tanto en rapidez como en calidad, para manufacturar el tejido en proximidad.

–¿Qué significa trabajar para empresas como Inditex, Mango, Cortefiel, Pepe Jeans, Espirit, C&A, Marks & Spencer, etc?

–Trabajar para estas empresas es primero una gran responsabilidad, un compromiso con ellos para seguir generando valor, tanto a corto como a largo plazo.

–En marzo se anunció que su empresa produciría el primer tejido ignífugo del mundo que incorpora grafeno. ¿Cómo va el proyecto?

–El proyecto grafeno va bien, aunque todos los proyectos basados en la investigación tienen un desarrollo inicial lento. Sin embargo, en este caso, las expectativas que ha despertado son ciertamente altas y esperamos empezar su comercialización para finales de año.

–¿Qué papel juega en Textil Santanderina la investigación?

–La investigación ha tomado en nuestra empresa un papel relevante. Es una apuesta por la diferenciación, a través de la generación de productos que van más allá de lo que hoy existe, generando nuevas soluciones que nos abran nuevos mercados.

–Recientemente recibieron un galardón por un proyecto para convertir material plástico en tejidos. ¿Podría explicar cómo se fraguó la idea?

–Seaqual, que así se llama este producto, nace de la pasión que Javier Goyeneche tiene por la sostenibilidad de nuestro sistema, lanzando y promoviendo la idea de recoger plásticos del mar, para lo que moviliza a los pescadores del Mediterráneo, bajo un programa llamado Upcycling the Ocean. Nosotros, junto con Antex, transformamos este plástico en tejido y prendas comercializando este material bajo esta marca.

–Es necesario hablar de ello: ¿se ha superado ya la crisis económica que ha afectado a este país?

Creo que de alguna manera podemos decir que sí, pues hemos evolucionado hacia un modelo productivo diferente. Lo que sí pienso es que tenemos que perseverar en la importancia de la formación y en la creación de un ecosistema que facilite el crecimiento de las empresas existentes (solo el 1% de las empresas textiles españolas tiene más de 250 empleados) y que además sea capaz de que se realicen de forma efectiva las nuevas ideas de distinta índole que vayan surgiendo.

–¿Es bueno el momento económico actual en Cantabria?

–Cantabria tiene buenos pilares para que nuestro futuro sea bueno. Ahora bien, es cuestión de los cántabros el hacer que esto sea posible, analizando nuestras fortalezas y debilidades y haciendo hincapié en las primeras, que son muchas, como nuestra Universidad, nuestra industria, que es puntera en determinados sectores, nuestro entorno natural, etc. De todas maneras, hoy el mundo ha cambiado y genera constantes riesgos, pero también constantes oportunidades. Tenemos que saber aprovecharlas para construir un futuro mejor, entre todos, para nuestra comunidad.

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