Borrar
Leticia Mena y Pablo Bermúdez, en el centro posan con la alcaldesa Gema Igual, Lola Gallardo y miembros de los rotarios.
Leticia Mena recibe el I Premio Rotario por ‘Cartas desde Grecia’

Leticia Mena recibe el I Premio Rotario por ‘Cartas desde Grecia’

La periodista de El Diario Montañés recogió la insignia ‘Paul Harris’ por la cobertura sobre los refugiados

Mario Cerro

Martes, 6 de junio 2017, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Leticia Mena recogió este martes el I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria por 'Cartas desde Grecia', la cobertura de El Diario Montañés con la que hizo llegar a los cántabros la situación que atraviesan miles de refugiados en el país heleno. Mena habló en plural al recoger la insignia Paul Harris durante el acto celebrado en el Palacio de La Magdalena, y lo hizo porque "este premio es también para Pablo Bermúdez, el cámara de El Diario con el que me embarqué en este proyecto". Hace ya un año ambos viajaron a Grecia para conocer de primera mano dónde iban las más de doce toneladas de ropa que miles de cántabros habían hecho llegar a la santanderina Fátima Figuero tras hacer un llamamiento en Facebook. Viajaron con ella y otros voluntarios para contar, a través de cartas, qué estaba ocurriendo allí.

También visitaron a las tres sanitarias cántabras que trabajaban para Cruz Roja en los campamentos de Skaramagas y Ritsona. La pediatra de El Alisal, Carmen Rodríguez; la enfermera de Valdecilla Mercedes Hernando y la médico de familia de Colindres Pilar Machín. Las tres acompañaron a Leticia Mena y Pablo Bermúdez en la entrega del premio, que distingue "valores rotarios" como la solidaridad, el altruismo, la búsqueda de la cultura y el conocimiento, la promoción de la ética profesional y el fomento de la paz en el mundo. "Este premio es para todos los cántabros que se han solidarizado con el drama de la migración", apuntó Mena para asegurar que "éste ha sido el trabajo que más nos ha marcado en estos más de veinte años que llevamos dedicándonos a este oficio".

Durante su discurso, Leticia Mena recordó también cómo muchos de los adolescentes que estaban en Idomeni recibieron el balón y las equipaciones del Racing como un gran regalo. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, leyó el acta en el que los cuatro clubs rotarios de Cantabria habían decidido por unanimidad premiar este trabajo de El Diario Montañés.

A continuación, la presidenta de los Rotarios de la región, Gemma Alonso, destacó los valores que han encontrado en el trabajo de Leticia Mena, "que un buen día no quiso permanecer indiferente a lo que pasaba en Grecia con los refugiados de otros países en donde la guerra asolaba sus vidas e hizo una propuesta arriesgada y valiente".

Tras la proyección de un vídeo resumen de Cartas desde Grecia, Mena subió a recoger el Paul Harris. En su discurso no faltaron palabras de agradecimiento a todas las personas que se hicieron eco de este trabajo y del de todos los voluntarios que están allí. "Los voluntarios son la luz de Europa", sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios