Borrar
Iván Fandiño, tras la cogida.
Un toro mata al diestro Iván Fandiño

Un toro mata al diestro Iván Fandiño

El animal le metió el pitón en el costado cuando el matador había caído

COLPISA / AFP

Sábado, 17 de junio 2017, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El torero Iván Fandiño murió este sábado en el hospital de Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia, donde había ingresado tras sufrir una grave cornada durante una corrida en la localidad de Aire-sur-l'Adour, indicaron fuentes de los círculos taurinos.

«Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo» fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño antes de fallecer finalmente en el trayecto en ambulancia desde la ciudad francesa de Aire Sur L'Adour al hospital 'Layné' de Mont de Marsan. Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza.

El diestro de 36 años resultó herido mientras le hacía un quite a uno de los toros de su compatriota Juan del Álamo. Al querer ejecutar un pase, sus pies se enredaron en su capote y cayó al suelo donde sufrió una cornada en un pulmón. Antes, en su primera actuación de la tarde, había cortado una oreja.

El torero vasco, originario de Orduña, cerca de Bilbao, había sido invitado a las corridas de las fiestas de Aire-sur-l'Adour, con Juan Del Álamo y el francés Thomas Dufau, para lidiar con toros de la ganadería española Baltasar Ibán.

«Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero», ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El político ha hecho estas declaraciones apenas unas horas después de presidir la corrida de la Cultura en la Plaza de las Ventas, a la que ha acudido junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en apoyo a esta manifestación cultural.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se ha sumado también al pesar por la pérdida de Fandiño. «Éramos amigos desde hacía varios años. Como consejero de Cultura de Castilla-LaMancha seguí a Fandiño casi desde sus inicios. He estado con él en sus principales corridas en Castilla-La Mancha e incluso estuve con él cuando tuvo la gran cogida de Las Ventas. Esta vez no pudo ser y lo lamento profundamente», ha declarado Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios