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Vuelo de instrucción a bordo de un helicóptero EC-135 del Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército.
Colmenar, el 'top gun' del Ejército

Colmenar, el 'top gun' del Ejército

Por el Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles han pasado 1.000 pilotos de helicóptero y 4.000 especialistas

J. LUIS ÁLVAREZ

Martes, 27 de junio 2017, 00:44

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La Base Coronel Maté de Colmenar Viejo, localidad ubicada al pie de la sierra madrileña, es la sede del mando de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), unidad que cuenta con la mayor flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas. Es por ello que en breve su Centro de Enseñanza de la Fuerzas Aeromóviles (Cefamet) pasará a denominarse Academia del Aire del Ejército de Tierra. Desde su creación en 1972, por Colmenar han pasado 1.000 pilotos y 4.000 especialistas que en total han cubierto 150.000 horas de vuelo. Lejos quedan los días del legendario helicóptero Bell-47 Sioux para la instrucción. Ahora el centro cuenta con los modernos EC-135, "Eco Charlie" en el argot, fabricados por Eurocopter.

El Cefamet está dirigido por el coronel Esteban Yáñez, un profesional que habla con orgullo de un centro de enseñanza puntero de las Fuerzas Armadas en la que se instruyen no sólo los profesionales del Ejército de Tierra, sino también de la Armada y de la Guardia Civil. «Un curso de piloto dura quince meses, de los que tres meses son en el Ejército del Aire y el año restante aquí», explica el coronel.

Los futuros pilotos de helicóptero realizan 220 horas de vuelo antes de recibir las alas doradas que les acreditan para el puesto. «En el Ejército del Aire reciben el curso de vuelo visual, luego aquí tienen que seguir una adaptación al helicóptero de EC-135 y una fase de combate donde aprende a hacer vuelos tácticos y el uso de gafas de visión nocturna», destaca el coronel Yáñez. Posteriormente, los pilotos son entrenados en lo que es el vuelo instrumental, lo que supone llevar el helicóptero sin visibilidad utilizando solo los indicadores del aparato.

El alumnado del Cefamet, que es instruido por 120 cuadros de mando, se completa con pilotos del Ejército del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil «que reciben instrucción de vuelo con gafas de visión nocturna», añade su director. Además, desde hace diez años, este centro de enseñanza del Ejército de Tierra se encarga de la formación de los pilotos de los UAV, conocidos popularmente como drones.

El centro también forma a los especialistas, personal encargado del mantenimiento de las aeronaves. Estos militares reciben una primera instrucción en la Academia de Logística, para luego en Colmenar perfeccionar los conocimientos sobre cada uno de los modelos de helicóptero. «A lo largo de su carrera podrán perfeccionarse como inspectores técnicos en aviónica o mantenimiento», añade el coronel.

Otro de los elementos únicos con los que cuenta el Cefamet son los simuladores. Reproducciones fieles de los modelos empleados por la Famet y desarrollados por la empresa española Indra. En ellos las tripulaciones perfeccionan el manejo de los helicópteros y pueden entrenarse en el entorno donde tendrán que desarrollar sus misiones, tanto en España como en el extranjero, reproduciendo condiciones meteorológicas adversas y de combate hostil. Según destaca el director del centro, el Ejército se ahora el millonario mantenimiento de estos sistemas mediante un convenio con Indra, que en horas no lectivas del centro imparte formación en los simuladores a pilotos civiles y militares de otros ejércitos.

El coronel Yáñez asegura que no puede calcular el coste de la preparación completa de un alumno, pero destaca que «un piloto del Ejército de Tierra está entrenado en las condiciones de vuelo más completas». Lejos quedan ya los días de los helicópteros "mecánicos". «Los de ahora son más fáciles de volar porque tienen muchísimas ayudas, pero son más complejos para los que tenemos una edad porque tienen demasiadas pantallas y demasiados botones», asegura.

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