Ambiente de superhéroes y villanos

Ambiente de superhéroes y villanos

Santander se prepara para volver a disfrutar del tercer Salón del Cómic, Cine & Televisión, Videojuegos y Literatura, con expectativas de superar los 14.000 visitantes de la edición celebrada en 2017

MARTA GUTIÉRREZ

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define 'alternativo' como un «adjetivo aplicado a actividades de cualquier género especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados». Vaya, algo que es diferente, dándose la genial casualidad de que todos los seres humanos somos distintos. Ese es uno de los más geniales y fantásticos motivos de atracción entre las personas. La famosa teoría de los polos opuestos. Cierto es que tampoco hay una explicación científica que la avale, pero tampoco la hay que la niegue. No hay nada matemático.

En Cantabria Alternativa, el Salón del Cómic, Cine & Televisión, Videojuegos y Literatura, todas las personas y los personajes tienen cabida. Son bienvenidos tanto los superhéroes como también los villanos.

La cita –que tendrá lugar a partir de mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cantabria– es un plan para disfrutar y para hacerlo a lo grande. Con intención de ir y de conocer a gente muy interesante. Y lo más importante: de pasárselo bien. En la pasada edición 14.000 personas respaldaron con su asistencia el evento, organizado por El Diario Montañés, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno Regional.

En esta tercera convocatoria el Salón ha crecido y ha evolucionado –como si se tratase de un pokemón– y lo ha hecho con nuevos reclamos traducidos en más de 140 actividades. Durante el sábado 19 y el domingo 20 el público va a divertirse y a sorprenderse, a partes iguales.

El público podrá disfrutar de un programa con más de 140 actividades en el Palacio de Exposiciones

Nadie escapa del influjo de los recuerdos. Menos cuando uno advierte que décadas después continua imborrable su huella. Todo es escuchar el comienzo de una canción de dibujos animados para acabar cantándola. O coger los mandos de un videojuego para comprobar que no se ha perdido la destreza, ni el acierto, –ni las ganas– sino que emergen los deseos de medirse en competición con jugadores expertos de eSports.

Es más que probable que se coincidan en gustos de series de televisión. Y no sólo de las de ahora que han ganado tanto peso que ya se emiten –y hasta producen en exclusiva–en plataformas donde el espectador se convierte en consumidor y programador de su propia agenda de capítulos visionados. Si no también de las de nuestra infancia. Dibujos animados que al recordarlos se nos escapa una sonrisa junto a la expresión: «es verdad, yo también los veía». Retazos que han marcado generaciones. Y siguen.

Quien dice series y dibujos animados, dice cómics, libros, películas, juegos de mesa y videojuegos. El bagaje de toda una vida. Y la herencia de hijos, nietos,...en una cadena que no hace otra cosa más que crecer. Niños y niñas que han nacido contagiándose de los gustos, cuando no heredándolos de sus padres. Compartiéndolos primero con hermanos, primos, vecinos, amigos y compañeros de clase. Más tarde con parejas y compañeros de trabajo. Así es la vida.

Nicolas Kim Coppola es el gran protagonista de esta fiesta alternativa. Al famoso actor californiano conocido por todos como Nicolas Cage, ya que para evitar rumores de favoritismo –por ser el sobrino del director Francis Ford Coppola– al inicio de su carrera cambió su nombre por el que ya ha pasado a la historia del cine, inspirándose en parte en Luke Cage, el superhéroe de Marvel Comics que durante algún tiempo también fue conocido como Power Man.

El alias creado bien puede tener como origen su más que confesa afición al mundo del cómic. Es conocido por todos la millonaria subasta que realizó poniendo a la venta una colección de 400 títulos. De hecho su pasión por el mundo de la ilustración derivó en la creación en 2007 –junto a su hijo Weston– de un libro de historietas llamado Voodoo Child, que fue publicado por Virgin Comics.

Por más que sobrados motivos –y méritos profesionales– en esta edición se estrenará en primicia la llamada Expocage, una muestra en la que trece artistas nacionales han recreado escenas míticas de las películas protagonizadas por el oscarizado actor, cuya imagen, trayectoria, filmografía y larga iconografía, con una profusa y prolífica actividad interpretativa, se ha convertido en el eje de esta edición.

El cine será protagonista en el Salón al acoger una edición especial del festival internacional 'Me Gustan Cortos'

Siguiendo con el hilo conductor del cine, el Salón contará con una edición especial del Festival Internacional 'Me Gustan Cortos'. El público podrá disfrutar en pantalla grande con siete títulos de gran calidad en un pase previsto para la tarde del domingo 20, que será de entrada libre hasta completar aforo.

Decenas de convocatorias y actividades. Seis áreas o zonas temporales de participación, interactivas y de ocio. Muestras y propuestas permanentes. Más una veintena de estands comerciales. Y una oferta de cerca de un centenar de iniciativas configuran el mapa de Cantabria Alternativa, la gran fiesta que acogerá Santander este fin de semana con una intensa agenda de talleres, charlas, presentaciones, concursos, cortometrajes, videojuegos, cómic, zona star wars, robótica y diseño.

En el programa convive la cultura con el ocio y con la apología del respeto y la libertad más absoluta hacia todos los gustos. Todos crecemos y cambiamos menos los seres inanimados fantásticos que presumen de inmortalidad.

Increíbles aventuras les esperan. Seguirá siendo un placer vivirlas con ellos a través de las páginas de cómics y libros esperando que sigan contando por mucho tiempo con lectores, espectadores de la pequeña y gran pantalla y jugadores a los mandos en la próxima partida.

La imaginación de todo el público les agradece su existencia y les profesa un eterno agradecimiento y fidelidad. Larga vida a la gran fiesta «alternativa» de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos