Los cántabros en la Caravana Abriendo Frontera narran su experiencia

Los cántabros en la Caravana Abriendo Frontera narran su experiencia
DM

Los integrantes de Pasaje Seguro que fueron hasta Melilla protagonizan un acto este martes en La Vorágine

DM

Los integrantes cántabros de Pasaje Seguro que han participado en la segunda caravana Abriendo Fronteras contarán la situación de los migrantes en las fronteras sur de España y su experiencia en la marcha junto a 500 personas hasta Melilla, donde han conocido de primera mano lo que está ocurriendo. El acto tendrá lugar en la librería La Voragine, a partir de las ocho de la tarde este martes 8 de agosto.

La Caravana Abriendo Fronteras estuvo integrada por medio millar de personas de toda España que pretendían «denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y los controles fronterizos sobre las personas migrantes y refugiadas». Desde Cantabria han tomado parte en esta experiencia seis miembros de Pasaje Seguro Cantabria. La propuesta, señalan en nota de prensa, era poner en el foco del debate público «situaciones inaceptables como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos o Turquía».

Durante una semana se llevaron a cabo acciones en todo el recorrido, desde el Congreso de los Diputados en Madrid, hasta CIEs (Centro de Internamientos de extranjeros) como el de Algeciras-Tarifa, aeropuertos que realizan devoluciones en caliente y la propia frontera de Melilla con Marruecos, dónde la Caravana vivió algunas de las situaciones más flagrantes de maltrato, esclavitud encubierta, vulneración de derechos y apatía de los responsables públicos. Desde las mujeres porteadoras, hasta los menores no acompañados que recorren la ciudad, las personas migrantes viven situaciones indignas y peligrosas para su integridad física y mental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos