Triple sistema solar junto al planeta 'HD 131399Ab'.
Un sorprendente planeta con tres soles

Este fascinante mundo lo ha descubierto un equipo de astrónomos encabezados por la Universidad estadounidense de Arizona con imágenes captadas por un sistema de cuatro telescopios

colpisa / afp

Jueves, 7 de julio 2016, 22:00

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado este jueves el descubrimiento de un extraño planeta en un sistema solar lejano que cuenta con tres soles.

Según el estudio publicado en la revista científica estadounidense Science, sistemas solares binares, con dos soles, son relativamente comunes en el universo, pero aquellos que tienen tres o más soles no.

"Imagínense esto: un planeta donde o bien la luz del día es constante o bien hay tres amaneceres y atardeceres por día, dependiendo de la estación, que en este caso dura más que una vida humana", indica un comunicado de la Universidad de Arizona que dirigió el equipo de astrónomos.

El planeta ha sido bautizado 'HD 131399Ab', y se ubica a unos 340 años luz de la Tierra en la constelación Centaurus (del Centauro).

Los científicos creen que se trata de un cuerpo cósmico relativamente joven, de unos 16 millones de años, por lo cual sería uno de los planetas más jóvenes descubierto fuera de nuestro sistema solar. También estiman que su masa es cuatro veces superior a la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

El planeta descubierto tiene una órbita muy extensa alrededor de la estrella más brillante de las tres del sistema solar. "Durante alrededor de la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 Años de la Tierra, tres estrellas se ven en el cielo, las dos menos visibles siempre más cerca una de la otra, y cambiando visiblemente apartadas de la estrella más luminosa durante el año", comenta el principal autor del estudio Kevin Wagner, el estudiante de primer año de doctorado que descubrió 'HD 131399Ab'.

"Durante gran parte del año del planeta las estrellas parecen estar cerca, lo cual le da un familiar lado nocturno y un lado diurno con un triples atardeceres y amaneceres todos los días", añade Wagner.

"Al orbitar el planeta y alejarse cada día más las estrellas, llegan a un punto en que el atardecer de una de ellas coincide con el amanecer de la otra", explica.

Este fenómeno genera "luz del día casi constante" durante alrededor de una cuarta parte de la órbita del planeta, es decir unos 140 Años de la Tierra, señaló Wagner.

El equipo de astrónomos descubrieron el planeta con el instrumento SPHERE del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

SPHERE es uno de los instrumentos más avanzados en el mundo para encontrar planetas que orbitan alrededor de otras estrellas y es sensible a luz infrarroja, lo cual permite detectar el calor que emiten planetas jóvenes.