SpaceX prueba su gigantesco tanque de combustible para llegar a Marte

El depósito de combustible en alta mar.
El depósito de combustible en alta mar. / SpaceX
  • El contenedor de fibra de carbono es el mayor que se ha producido nunca en el mundo

SpaceX ha probado con éxito un prototipo del gigantesco depósito de combustible que la compañía está desarrollando para su planeada nave espacial a Marte.

SpaceX remolcó el tanque de fibra de carbono -el mayor que jamás se haya producido, según el fundador y CEO de la compañía, Elon Musk-, sobre una barcaza hasta alta mar la semana pasada y luego probó cómo el tanque funcionaba bajo presión.

"Logrando nuestros objetivos de presión - el siguiente será la prueba criogénica completa", ha escrito SpaceX a través de su cuenta de Twitter.

El enorme tanque es un componente clave del Sistema Interplanetario de Transporte de SpaceX (ITS), el combinado de cohetes espaciales reutilizables que la compañía está desarrollando para llevar a personas desde y hacia Marte. Tales tanques alojarán el propulsor para los motores Raptor que accionarán el cohete y la nave espacial.

El Raptor, que también está en desarrollo, funcionará con metano y oxígeno líquido, combustible que SpaceX planea producir en Marte, dijo Musk.

A Marte en 2018

SpaceX pretende lanzar una misión no tripulada a Marte en 2018, utilizando el cohete Falcon Heavy de la compañía y la cápsula Dragon. Dragon intentará aterrizar en el Planeta Rojo, para probar las tecnologías que ayudarán a que las naves espaciales ITS bajen con seguridad a la superficie.

Si todo va bien, la primera misión de ITS podría lanzarse ya en 2024, dijo Musk. Muchas más misiones podrían seguir a corto plazo; Durante la presentación del proyecto en septiembre, Musk dijo que tiene como objetivo ayudar a establecer una ciudad de millones de personas en Marte en los próximos 50 a 100 años. Cada nave espacial ITS será capaz de transportar de 100 a 200 personas a la vez, dijo Musk.

La colonización de Marte es un viejo objetivo de Musk, según Space.com. El multimillonario ha dicho repetidamente que fundo SpaceX en 2002 principalmente para ayudar a que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria.