Crean materiales porosos que mejoran la captura de gases.
Crean materiales porosos que mejoran la captura de gases contaminantes

Científicos de Granada y Sevilla han diseñado estos materiales que disminuirían los problemas medioambientales

COLPISA

Viernes, 17 de marzo 2017, 18:13

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, ha diseñado materiales porosos para mejorar la captura de gases contaminantes procedentes de carburantes y que con defectos cristalinos posibilita disminuir problemas medioambientales.

Las labores de ambas universidades han demostrado que la modificación de sólidos porosos sintéticos de tipo red metalorgánica porosa, mediante la creación de defectos cristalinos, da lugar a una mejora significativa en la captura de gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes fósiles.

"En concreto, el personal investigador de estas universidades ha estudiado la captura de dióxido de azufre en redes defectuosas de níquel intercambiadas con iones bario como consecuencia de interacciones específicas entre las moléculas de gas contaminantes y los defectos cristalinos", ha señalado la UGR en su página web.

La importancia de la conclusión de este estudio, publicado en la revista Nature Communications, radica según dicha web "en que la eliminación de dióxido de azufre en las emisiones de centrales térmicas consigue disminuir problemas medioambientales como la lluvia ácida".

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de varios proyectos en el que participan investigadores del departamento de Química Inorgánica de la UGR junto al grupo del de Física, Química y Sistemas Naturales del centro sevillano. Ambos equipos estudian además el uso de simulaciones moleculares para el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para aplicaciones en la ciencia básica y en la tecnología.