Huellas de dinosaurio halladas en Australia.
Identifican 150 huellas de 21 especies de dinosaurios en Australia

Los investigadores aseguran que se trata del conjunto de muestras más variado del mundo y la única prueba de la fauna de dinosaurios australianos en esta etapa

colpisa / afp

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:59

Un grupo de científicos ha identificado 150 huellas de 21 especies de dinosaurio en un área del noroeste de Australia, ha anunciado hoy la Universidad de Queensland, que dijo que se trata de un descubrimiento "sin precedentes".

Las pisadas corresponden a diez especies de la clase de los saurópsidos (4 de la infraorden ornithopoda), 6 de dinosaurios armadillos y 5 de dinosaurios depredadores, se detalla en una nota de prensa.

La variedad de las marcas no tiene precedentes en el mundo, según el científico australiano Steve Salisbury, que dirige el estudio sobre el hallazgo publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology 2016.

"Es muy importante, es la huella de los dinosaurios no aviares en la parte occidental del continente y el único destello que tenemos de la fauna de dinosaurios australianos durante la primera mitad del Cretácico inferior", recalcó. "Es un lugar mágico, es el Jurassic Park australiano, en un paisaje salvaje espectacular".

Los investigadores examinaron las huellas durante más de 400 horas, entre 2011 y 2016, e identificaron 21 tipos de huellas diferentes procedentes de cuatro principales grupos de dinosaurios.

"Hay cinco tipos de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros bípedos y seis tipos de huellas de dinosaurios con caparazón".

A punto de destruir las huellas

Estas huellas estuvieron a punto de ser arrasadas porque la zona fue seleccionada en 2008 por el gobierno de Australia Occidental como lugar de preferencia para un gigantesco proyecto de tratamiento de gas natural.

Preocupados, los guardianes aborígenes del sitio se pusieron en contacto con los paleontólogos para que estudiaran las huellas que conocían, al parecer, desde hace miles de años.

"El mundo debía saber qué estaba en juego", explicó Phillip Roe, un responsable de la comunidad aborigen de los Goolarabooloo. Las huellas de dinosaurios se mencionan en uno de los "ciclos de cantos" aborígenes de la región, por medio de los cuales se transmiten historias, rituales, códigos y leyes de generación en generación.

El lugar había sido clasificado como patrimonio nacional en 2011, tras lo cual se abandonó el proyecto de tratamiento del gas.