Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cianobacterias.
Un evento evolutivo tardío dio lugar a la vida moderna

Las cianobacterias desarrollaron la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis sólo después de divergir del antepasado de todos sus subgrupos

europa press

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:43

La aparición de bacterias productoras de oxígeno hace más de 2.000 millones de años dio origen a la vida tal y como la conocemos hoy, y ahora un nuevo estudio revela que este hecho pudo haber ocurrido varias veces. Es decir, las exclusivas cianobacterias desarrollaron la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis sólo después de divergir del antepasado de todos los subgrupos de cianobacterias, sugiere el estudio.

El origen de la fotosíntesis oxigénica en las cianobacterias transformó la Tierra, alterando profundamente el curso de la evolución. Sin embargo, no se ha comprendido bien cómo y cuándo llegaron a desarrollar las cianobacterias la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis.

Hay al menos tres clases de cianobacterias: 'Oxyphotobacteria', 'Melainabacteria', y el clado 'ML635J-21', con sólo el primero conocido por producir oxígeno. Para explorar la evolución de estos grupos con más detalle, Rochelle M. Soo y sus colegas, de la Universidad de Queensland, en Australia, analizaron 28 genomas conocidos de 'Melainabacteria' y otros diez genomas de 'Melainabacteria' que los autores dicen que fueron previamente clasificados erróneamente. Asimismo, identificaron tres genomas de ML635J-21, que dicen que también fueron previamente mal clasificados.

Los autores encontraron que ninguno de estos 41 genomas contiene genes para reacciones energéticas que crean oxígeno, lo que sugiere que el último antepasado común de las cianobacterias probablemente no era capaz de realizar la fotosíntesis. Más bien, 'Oxyphotobacteria' probablemente obtuvieron la capacidad de realizar la fotosíntesis a través de la transferencia lateral de genes después de su divergencia de 'Melainabacteria', según los autores.

Estos resultados refuerzan la posibilidad de que el aumento de oxígeno hace unos 2.300 millones de años fuera causado directamente por la evolución de la fotosíntesis oxigénica. Estos hallazgos se detallan en un artículo escrito por Robert E. Blankenship, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, que se publica en 'Science'.