El investigador Jeffrey Hangst en las instalaciones del experimento ALPHA. CERN
El CERN mide 'el color y la estructura' de la antimateria por primera vez

Miden 'el color y la estructura' de la antimateria por primera vez

El descubrimiento del CERN revela la estructura espectral del átomo de antihidrógeno en un color sin precedentes

europa press

Jueves, 5 de abril 2018, 16:15

Físicos de la Universidad de Manchester se han acercado a responder una de las preguntas más importantes de la ciencia: ¿por qué nuestro Universo está hecho de materia?.

Parte de la colaboración internacional ALPHA basada en el CERN, William Bertsche, y sus colegas de la Facultad de Física y Astronomía, han ayudado a registrar la medida más precisa de la antimateria jamás realizada. El descubrimiento revela la estructura espectral del átomo de antihidrógeno en un color sin precedentes.

Los hallazgos, que se publican en Nature, confirman las capacidades de la espectroscopía antiatomo y acercan un poco más el desarrollo de pruebas ultrasensibles de antimateria, y con ello una posible respuesta a la pregunta de por qué nuestro Universo está hecho de materia.

Bertsche explica: «Un viejo reto para los físicos ha sido explicar por qué la materia, en lugar de la antimateria, sobrevivió al Big Bang».

«Las teorías actuales sugieren que nuestro mundo debería ser a partes iguales materia y antimateria. Afortunadamente para nosotros, este no es el caso porque la vida tal como la conocemos no sería posible en un mundo con tanta antimateria».

«Sin embargo, no entendemos por qué este es el caso. El antihidrógeno es un sistema único para estudiar porque teóricamente debería tener exactamente las mismas propiedades que el hidrógeno. Dado que el hidrógeno es el átomo más simple, que consiste únicamente en un electrón y un protón, es el sistema atómico mejor entendido y medido».

«El color del antihidrógeno puede ayudar a resolver este gran misterio porque este átomo exótico es el equivalente antimateria del átomo de hidrógeno».

El estudio analizó aproximadamente 15.000 átomos de antihidrógeno, realizando sus mediciones, durante un período de diez semanas. Una medición de antihidrógeno comparada con una medición comparable en hidrógeno puede probar las teorías de antimateria con una precisión extremadamente alta. Cualquier ligera desviación en el resultado tendría grandes consecuencias para nuestra comprensión del Universo.

El equipo dice que los resultados llevan la espectroscopía del antihidrógeno al siguiente nivel. Bertsche agregó: «Este trabajo informa sobre la primera medición detallada sobre el color óptico de un antiátomo. Dentro de la precisión de esta primera medición, se encuentra que el antihidrógeno se comporta como lo haría el hidrógeno. Esto muestra la manera de hacer mejoras en estas mediciones, así como de probar otras propiedades del antihidrógeno para hacer pruebas más estrictas de la teoría».