Borrar
Lanzamiento de un V2 en 1943.
Se cumplen 75 años del primer artefacto humano que alcanzó el espacio

Se cumplen 75 años del primer artefacto humano que alcanzó el espacio

El cohete A-4, más tarde conocido como V-2, era un misil propulsado por un motor de una sola etapa que usaba como combustibles alcohol etílico y oxígeno líquido

Europa Press

Madrid

Martes, 3 de octubre 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lanzamiento desde Peenemünde (Alemania) del cohete V-2, el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar el espacio, con 38 kilómetros de altitud, ha cumplido este martes, 3 de octubre, 75 años.

El cohete A-4, más tarde conocido como V-2, era un misil propulsado por un motor cohete de una sola etapa que usaba como combustibles alcohol etílico y oxígeno líquido. Medía 14 metros de largo y tenía un empuje de 28.000 Kilos. Su capacidad de carga era de 1.100 kilos pudiendo llevar esa carga a una distancia de 140 kilómetros desplazándose a una velocidad de 1.750 kilómetros por hora.

Denominado por los nazis Vergeltungswaffe Zwei (Arma de Venganza 2), este cohete estaba guiado por un sistema giroscópico que enviaba señales de corrección del curso a los planos de estabilización y a las toberas del chorro impulsor. Su velocidad, mucho mayor que la del sonido, era más que suficiente para evitar que fuera derribado en vuelo.

Concebido por los nazis como 'arma definitiva' para someter a Gran Bretaña mediante su lanzamiento masivo desde las costas holandesas, el V2 no pudo ser utilizado en la II Guerra Mundial hasta 1944, cuando la Alemania de Hitler estaba ya en vías de ser derrotada.

Terminada la guerra, muchas V2 fueron trasladadas a Estados Unidos y la Unión Soviética para implementar sus incipientes programas de misiles balísticos. De hecho, se utilizó hasta 1952, según Wikipedia. Su artífice, Werner Von Brown, se puso al servicio de los norteamericanos y, desde la NASA, terminó desarrollando el programa Apolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios