Borrar
Alumnos del colegio Las Esclavas de Santander
94.080 alumnos cántabros estrenan calendario escolar

94.080 alumnos cántabros estrenan calendario escolar

El nuevo curso arranca este jueves con más novedades que nunca: una semana de descanso cada dos meses; la Lomce para todos los estudiantes; la reválida de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que la Consejería recurrirá al Supremo, y 99 nuevos directores en los centros públicos

Marta San Miguel

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre tiene algo de frontera: al otro lado del mes empieza un camino que este curso se abre para 94.080 estudiantes, y aunque es un camino habitual, este año tiene sin embargo una cualidad iniciática. Los primeros en hacerlo serán mañana jueves las 53.000 criaturas de Infantil y Primaria. Pero la tradicional vuelta a las aulas llega con la mirada puesta en las novedades que hacen de este curso 2016/2017 un año insólito: Cantabria se erige como la primera comunidad que estrena calendario escolar con un descanso semanal cada dos meses, lo hace además con la nueva ley de educación marcando el paso con las dos nuevas reválidas, las de 4º de ESO y 2ª de Bachillerato, ante las que están "radicalmente en contra" y que recurrirán ante el Supremo, y con nuevos itinerarios que conllevan la incorporación de docentes (178 profesores de Secundaria y 87 maestros). Por si fuera poco, 99 centros públicos de Cantabria cuentan este curso con nuevos directores.

Con tanto cambio, cuya principal e inmediata consecuencia es el adelanto del inicio del curso escolar, algunos institutos de Secundaria han sufrido "pequeñas distorsiones" y no van a llegar a tiempo para ofrecer las cinco horas lectivas desde el próximo lunes día 12, tal y como marca la Consejería. La razón, solaparse con los exámenes de recuperación que se han realizado "ayer mismo". Por esta razón, algunos institutos no empezarán a impartir las clases hasta el día 19. En esa situación se encuentra, por ejemplo, el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, pero según el consejero, a pesar del retraso en el comienzo de las clases, "habrá actividad" en los centros a partir del lunes, se recibirá a los estudiantes, y se les hablará las normas de convivencia y se procederá al reparto del banco de libros: "Es cierto que no podrá haber todos los días las cinco horas regladas porque hay alumnos que todavía están pendientes de las notas y, por lo tanto, no todos los grupos están conformados".

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, acompañado por los directores generales de su área, ha expueso en datos cómo va a ser sobre el papel la vuelta a las aulas en la región que tendrá 280 alumnos más que el año pasado, entre 2 y 16 años. En dichas cifras, la lectura que arrojan supone un crecimiento de los alumnos matriculados en Infantil y Formación Profesional, mientras que descienden ligeramente los de los demás niveles educativo.

Aulas de 2 años, ¿y de 1?

El nuevo curso escolar que arranca mañana contará con 178 aulas de dos años. En cada una habrá un maestro y un técnico superior de educación infantil, con un ratio máximo de 18 niños. Estas aulas, de las que tres son nuevas (en el colegio Juan de Herrera de Maliaño, el María Sanz de Sautuola de Santander y el Colegio Rural Agrupado Peñacabarga en Medio Cudeyo), atienden, según el consejero, al "70%" de los niños de dos años de la comunidad.

En este punto, cuestionado por la posible implantación de aulas a partir de un año, ha indicado que hay tres ayuntamientos interesados en ponerlo en marcha, que son Limpias, Cartes y Bárcena de Cicero. De poner en marcha, ha señalado que la Consejería colaboraría en la experiencia aunque no aportaría personal propio, simplemente adscribiría esas aulas a algún centro para que éste ayudase en las competencias pedagógicas.

Novedades en la oferta formativa

En cuanto a la oferta formativa, se impartirán dos ciclos nuevos de grados superior de FP, uno de Promoción de Igualdad de Género en el IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna y otra de Animación en 3D en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega. Asimismo, ampliarán su oferta de ciclos presenciales y a distancia los institutos de Las Llamas, Santa Clara y Augusto González Linares de Santander y el José Hierro de San Vicente.

También ha destacado que, por primera vez, el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander ofrecerá un curso de acceso a ciclos de grados medio, y la formación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santander, Torrelavega y Laredo se ha "descentralizado" y llegará a Astillero, Bezana y Reinosa.

Transporte y comedores

Sobre los servicios complementarios, se ha referido a las rutas de transporte escolar, que este curso ascenderán a 477, 7 más que el año anterior, con unos 15.340 alumnos transportados. El coste medio por alumno es de unos 1.000 euros y, del total de rutas, 275 cuentan con acompañante.

En cuanto a los comedores escolares, habrá 131, los mismo que el pasado curso, que darán servicio a 9.800 comensales, de los que 5.900 cuentan con beca por razones de transporte o socioeconómicas. El gasto aproximado de este servicio asciende a 3 millones de euros y, al igual que el curso anterior, funcionarán en los periodos no lectivos (incluidos los de noviembre y carnavales que contempla el nuevo calendario escolar).

Al respecto, preguntado por los comedores que han funcionado en verano, ha indicado que han sido diez en Santander, Astillero, Torrelavega y Castro Urdiales, aunque en la capital ha sido por iniciativa propia de la Consejería mientras que en el resto ha habido colaboración municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios