El PP denuncia un "absoluto caos" en el comienzo del curso escolar

El IES José María de Pereda estuvo este lunes completamente vacío, sin alumnos.
El IES José María de Pereda estuvo este lunes completamente vacío, sin alumnos. / Daniel Pedriza
  • "El 90 por ciento de los institutos de la región van a empezar entre el 19 y el 23 de septiembre", en vez de haberlo hecho este lunes, "lo que supone un incumplimiento del nuevo calendario lectivo", dice Toribio

El PP ha opinado este lunes que el curso escolar no ha empezado con "normalidad", sino con "absoluto caos e improvisación" y ha denunciado que numerosos centros de la región comenzarán las clases con retraso.

La portavoz de Educación del PP de Cantabria, Mercedes Toribio, ha criticado que el consejero Ramón Ruiz celebre públicamente la "normalidad a sabiendas de que no es cierto" puesto que "desde el propio Servicio de Inspección de la Consejería se está recordando a los centros la obligatoriedad de que el 19 de septiembre se estén impartiendo las actividades docentes correspondientes a ESO y Bachillerato a jornada completa".

La parlamentaria del PP recuerda que el acuerdo suscrito por la Consejería de Educación con la Junta de Personal Docente y la Orden fijaban el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para este lunes 12 de septiembre.

Sin embargo, añade, "vemos que, tal y como habíamos anunciado, no se ha cumplido tal previsión" puesto que numerosos centros de la región iniciarán el curso con retraso.

Toribio ha señalado que, según la información que recibe de los propios centros, "en esta situación se encuentran en torno al 90 por ciento de los institutos de la región, lo que permite afirmar que las clases van a empezar entre el 19 y el 23 de septiembre y supone un flagrante incumplimiento del nuevo calendario lectivo".

"Lejos de salir a pedir disculpas y explicar los motivos de tal incumplimiento y las medidas que se van a adoptar para poder cumplir los 175 días lectivos fijados por la normativa europea, el consejero se felicita por la normalidad", ha lamentado la diputada del Partido Popular.

Para Mercedes Toribio, cuando el consejero habla de "pequeñas distorsiones" tendría que hablar de "caos absoluto e improvisación".

Y explica que, según el consejero, sí habrá actividad en todos los centros, lo que, bajo su punto de vista, no es más que un engaño, porque las jornadas lectivas tienen que ser con alumnos, no de simple actividad.

"Muestra de precipitación"

A juicio de la portavoz de Educación de los populares, "el inicio del curso escolar es una nueva muestra de la precipitación, improvisación y falta de diálogo y consenso que caracteriza a la Consejería de Educación a manos de Ruiz".

Según esta diputada, tendrán que ser los docentes los que con su esfuerzo palíen las carencias de la Consejería que ha firmado "un calendario incumplible".

"Los profesores y los centros cumplen con sus obligaciones, pero es la Consejería la que no ha puesto los medios precisos para cumplir el calendario escolar", añade Toribio y señala que el consejero sabía antes de firmar el acuerdo que no era posible empezar el día 12 con evaluaciones extraordinarias en septiembre para todos los niveles de Secundaria obligatoria y postobligatoria y con el caos en la gestión de personal".