PP pide que el consejero explique en Parlamento el "fraude" del inicio del curso

directo

Mercedes Toribio

  • Mercedes Toribio denuncia que el retraso en el comienzo de las clases en Secundaria va a suponer un "claro perjuicio" para los alumnos de la enseñanza pública porque "no se van recuperarán"

El PP ha anunciado este viernes que ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, Ramón Ruiz, para que dé explicaciones sobre el incumplimiento del nuevo calendario escolar en Cantabria, un "fraude" a las familias de la comunidad autónoma por el que, a su juicio, debería pedir perdón.

La portavoz de Educación del PP, Mercedes Toribio, ha hecho esta petición en rueda de prensa, después de que la "mayoría de los institutos" de Secundaria no hayan comenzado las clases el día 12, como marca el nuevo calendario escolar, a su juicio, "impuesto" por la Consejería y aprobado con "precipitación y falta absoluta de diálogo y consenso".

Toribio ha denunciado que los alumnos de enseñanza pública "han perdido una semana de clase" y, por lo tanto, no podrán cumplir con las 175 jornadas lectivas marcadas en la legislación, a diferencia de los centros concertados, en los que las clases comenzaron el día 12 como establece el nuevo calendario escolar de Cantabria.

El PP cree que este retraso en el inicio de las clases va a suponer un "claro perjuicio" para los alumnos de la enseñanza pública porque "no se van recuperarán" y el curso "finalizará antes".

"Un desprecio"

La parlamentaria del PP ha considerado "un desprecio" que el consejero diga que "no hay que hacer un drama de este retraso" y lo califique de "pequeñas distorsiones".

Ha acusado a la Consejería de Educación de "ocultar información" sobre el retraso del inicio del curso hasta que "fue evidente" y de "quitar importancia" al asunto hablando de "normalidad en la complejidad", como si el hecho de que los alumnos pierdan una semana de clase no tuviera importancia.

Toribio ha insistido en que Ruiz "ha despreciado a los alumnos, perjudicándoles seriamente, y a todo el sistema educativo de Cantabria".

Por eso, esta mañana ha registrado la solicitud de que comparezca en el Parlamento, para que dé explicaciones a los ciudadanos, los alumnos, las familias y el profesorado sobre el incumplimiento del calendario escolar y las consecuencias que puede tener en la educación de los alumnos, aunque en su opinión, es él quien debería haberlo pedido.

Además, el PP quiere saber por qué no se han tomado las medidas necesarias para evitar este retraso y por qué se adelantará la fecha de finalización del curso.

Toribio ha acusado a Ruiz de haber llevado a un nivel "lamentable" a la educación de Cantabria.

Dos presentaciones del curso

La portavoz de Educación del PP ha opinado que el consejero "engañó nuevamente a los ciudadanos" cuando presentó el nuevo curso el pasado lunes en el instituto más pequeño de la región, en Vega de Toranzo, y este viernes lo ha vuelto a hacer en Camargo.

Y ha asegurado a preguntas de los periodistas que no se atreve a proponer una solución para recuperar los días lectivos perdidos, ya que, a su juicio, "la solución es muy difícil" porque el personal docente está cumpliendo con su jornada y teme que "vuelvan a ser los paganos de la falta de previsión de la Consejería de Educación".

La portavoz de Educación del PP ha insistido en que "estaría bien" que Ruiz "pidiese perdón" y que hubiese informado de los problemas y se hubiese anticipado. "No es de extrañar que no quiera revalidas ni pruebas porque está llevando la educación de Cantabria a un nivel lamentable", ha subrayado.