Ruiz está "encantado" de comparecer en el Parlamento para explicar cómo ha sido el inicio del curso escolar

De izquierda a derecha. Pedro Ruiz Moya, Ramón Ruiz, Esther Bolado y Jénifer Gómez, con estudiantes del IES Camargo por detrás.
De izquierda a derecha. Pedro Ruiz Moya, Ramón Ruiz, Esther Bolado y Jénifer Gómez, con estudiantes del IES Camargo por detrás. / DM .
  • El consejero de Educación, que inauguró este viernes, por segunda vez, el curso de Secundaria, insiste en que el comienzo "se está produciendo de forma escalonada y con normalidad", aunque el PP ya lo ha calificado como "un fraude a las familias"

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha insistido este viernes en que el inicio del curso en Secundaria, que se está produciendo "poco a poco" y de forma "escalonada", "no es nada nuevo" y que hay "normalidad", al tiempo que ha asegurado que está "encantado" de comparecer en el Parlamento para explicarlo.

Ruiz ha hecho estas afirmaciones en el IES Valle de Camargo, que ha visitado este viernes por la mañana para inaugurar oficialmente, y por segunda vez (ya lo hizo el pasado día 12 en Alceda), el curso escolar de Secundaria.

Estas declaraciones del consejero salen al paso de las acusaciones del PP, ya que la portavoz de Educación Popular, Mercedes Toribio, ha dado también este viernes a conocer que su partido ha pedido la comparecencia del consejero en el Parlamento para que explique el "incumplimiento" del nuevo calendario escolar en Cantabria, que ha calificado como "un fraude" a las familias y por el que, a su juicio, debería pedir perdón.

Para Ramón Ruiz, lo que está ocurriendo en Secundaria es una entrada "escalonada" del alumnado que, según ha dicho, ha existido "todos los cursos" hasta que llega un momento en el que empieza "el curso completo con las seis horas", lo que ocurrirá el próximo lunes, día 19 de septiembre.

Respecto a que Toribio haya hablado de fraude, Ruiz ha afirmado que "un fraude a las familias" es que, en 2013, hubiera 2.000 alumnos más al inicio del curso y 300 profesores menos, mientras que hoy hay "los mismos alumnos y ciento y pico profesores más". En su opinión, esto es dar calidad al sistema educativo y atender a las familias.

El consejero ha reiterado que el inicio de curso en Secundaria de forma "escalonada" no tiene repercusión en el proceso de aprendizaje de los alumnos, a lo que ha añadido que el periodo lectivo es "muy largo" y que hay que propiciar "dar calidad a los aprendizajes" y atender al alumnado "en todo momento".

El IES Valle de Camargo

También ha abogado por potenciar la innovación educativa y el liderazgo educativo, del que es ejemplo, ha dicho, el IES Valle de Camargo, un centro, según ha puesto en valor, en el que se aúna calidad y equidad, que tiene las tasas de éxito educativo más altas de la región y que cuenta con un profesorado "implicado".

Como ejemplo de normalidad ha citado al IES Santa Clara de Santander, que "aún" está matriculando alumnos, algo que ha achacado a la educación pública porque "acoge a todos y tiene que buscar acomodo para todos", ha apuntado. "Esta es la complejidad de la educación pública, porque acoge a todos sin distinción", ha remarcado.

El consejero ha indicado que se va a seguir propiciando un sistema educativo de calidad y equidad y ha apuntado que la "complejidad" del inicio del curso escolar en Secundaria se da en la educación pública y "menos" en la privada, al tener que acoger la primera alumnado, por ejemplo, en septiembre, matricularle y rehacer los grupos.

"No hay que dramatizar"

Por su parte, el director del IES Valle de Camargo y presidente del Comité de Directores, Pedro Ruiz Moya, ha considerado que no hay que "dramatizar" con cómo se está iniciando el curso en Secundaria y ha señalado que "todos los años se ha empezado más tarde" y se ha terminado antes de lo que se va a acabar en el actual periodo lectivo. También ha opinado que "no va a haber ningún déficit" en el proceso educativo y que todo va a ser "completamente normal".

Al respecto, ha recordado que "nunca" se empezó antes del 22 o 23 de septiembre y ha reiterado que "no hay que dramatizar" porque este curso, incluso, ha dicho, habrá más actividad lectiva que en años anteriores.