Borrar
Tres equipos cántabros, campeones de España en un concurso de robótica educativa

Tres equipos cántabros, campeones de España en un concurso de robótica educativa

Para representar al país el próximo año en el mundial de Japón necesitan apoyos económicos

ep

Miércoles, 24 de mayo 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres equipos de los Institutos de Educación Secundaria José Hierro de San Vicente de la Barquera y Valentín Turienzo de Colindres se han proclamado campeones de España en la competición de robótica educativa Open RoboCup Junior Spain, ganando el pase para representar a nuestro país en el Mundial que se celebrará en Japón del 26 al 30 de julio, aunque necesitan apoyos económicos para ello.

Los jóvenes se desplazaron el pasado fin de semana a Alcalá de Henares para participar en la competición, clasificatoria para la Robocup 2017, el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo.

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior, en la que participan equipos de 41 países.

La RCJ es una competición de auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes, sólo por ellos. Estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma.

Participantes cántabros

La Robocup Junior tiene tres modalidades, Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario). Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro participaron en la categoría de Rescue, donde volvieron a proclamarse campeones de España por quinta vez desde el año 2010. En aquella ocasión, los alumnos del IES José Hierro se desplazaron a Singapur para representar a España en el mundial pero no han podido volver a repetir esa experiencia, a pesar de haber obtenido la plaza, por falta de apoyos.

El IES Valentín Turienzo, de Colindres, presentó a dos equipos en las modalidades de OnStage y Categoría Libre, alzándose también en lo más alto del pódium. En la prueba de OnStage participaron alumnos de tercer curso de la ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en cinco Minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.

En la categoría libre, los alumnos de 4º ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada 'Domo-Domótica'. La calidad del proyecto, la defensa del mismo que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría. Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del Concurso 'La energía que nos mueve' de la Catedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria la pasada semana.

Estos proyectos y robots y muchos otros de 21 centros escolares de la región podrán verse en acción en la muestra de robótica educativa 'CantabRobots 2017', que tendrá lugar el viernes 26 de mayo en el IES Valentín Turienzo de Colindres.

Ayuda

Las victorias en las competiciones nacionales del Open Robocup clasifican a los equipos como representantes de su país en la fase internacional del Open Robocup (un mundial de robótica), por tanto a estos equipos ganadores les corresponde representar a España en esta competición internacional, que este año se celebrara en Nagoya (Japón), del 26 al 30 de julio.

Para hacer posible está participación, los equipos ganadores necesitan patrocinios que la hagan posible. "La presencia de varios equipos cántabros en un mundial de estas características sería un hito histórico pero, para poder hacerlo posible, resulta imprescindible contar con los apoyos adecuados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios