Cantabria «acata pero no comparte» que se establezcan exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes

Fernández Mañanes con el ministro, Méndez de Vigo, ayer en Madrid./
Fernández Mañanes con el ministro, Méndez de Vigo, ayer en Madrid.

El consejero de Educación lamenta que el Ministerio «no haya accedido» a que las pruebas no sean eliminatorias, teniendo en cuenta el proceso extraordinario de estabilización de plazas en el que se va a encontrar inmersa Cantabria

DM .
DM .Santander

Cantabria «acata pero no comparte» la decisión del Estado de establecer exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes. Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que se acatará la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes, como plantea el proyecto de real decreto de acceso a la función pública docente, «aunque no se comparte».

La reunión en Madrid

El consejero de Educación ha lamentado que el Ministerio «no haya accedido» a que las pruebas no sean eliminatorias teniendo en cuenta en el proceso extraordinario de estabilización de plazas en el que se va a encontrar inmersa Cantabria.

En opinión de Fernández Mañanes, el sistema de acceso a la función pública docente necesita «un sistema transitorio», como el que reclaman la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.

Además

A su juicio, en la sectorial «se ha perdido una oportunidad», donde «las comunidades autónomas socialistas han demostrado una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ministerio y con las organizaciones sindicales en lo que respecta al sistema de acceso en las oposiciones de Secundaria», ha dicho.

A pesar de que el acuerdo no ha sido posible, el consejero sí ha destacado que se contemplen medidas demandadas por las organizaciones sindicales, incluidas a petición de los socialistas en la mesa y que el Ministerio no lo contemplaba en principio, referidas al aumento de los temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito del tema elegido por el aspirante.

De este modo, en el caso de la propuesta de 25 temas, se podrán elegir tres frente a los dos actuales; entre 26 y 50 temas, cuatro a elegir frente a los tres de ahora, y a partir de 51 temas, cinco a elegir, uno más que en la actualidad.

Mañanes ha destacado que este incremento en el número de temas a escoger en el examen teórico constituye un aspecto que «será beneficioso para el conjunto de opositores».

«Impresentable»

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha tachado de «impresentable» la alternativa presentada por la Consejería de Educación para el baremo de las oposiciones docentes y ha calificado de «simulacro de negociación» la Junta de Personal Docente celebrada este jueves.

En un comunicado, CCOO ha explicado que el director general de Personal Docente, César de Cos, ha ofrecido volver a incluir los cursos de formación permanente en el baremo de las oposiciones pero reduciendo su peso, inicialmente, a 0,5 puntos (un 75% menos de lo que hasta ahora). Tras la «enérgica protesta» de la mayoría de sindicatos, Educación ha subido su «oferta» a un punto, es decir, un 50% menos respecto a la actual. «Sigue siendo injusto y muy poco serio cambiar las reglas del juego a unos meses de las oposiciones», ha insistido la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez.

La FE-CCOO, como la mayoría de sindicatos, ha criticado con dureza la intención del nuevo equipo de la Consejería de Educación de cambiar «de forma unilateral» el sistema de baremo «perjudicando a los futuros docentes y fomentando un sistema excluyente que premia a aquellos capaces de pagarse formación privada de idiomas diversos y másteres oficiales y no oficiales de todo tipo y color», ha enfatizado.

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