Un rap infantil contra las infracciones viales

Un rap infantil contra las infracciones viales

El rap a favor de la Seguridad Vial de los alumnos CEIP Eloy Villanueva se sitúa entre los mejores de España

MARÍA BUENAPOSADASantander

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Eloy Villanueva encabeza la VI Edición del Concurso de Cortometrajes de Seguridad Vial, siendo el primer centro cántabro que se presenta a estos premios patrocinados por Race y Good Year desde 2013.

Ocho alumnos y una profesora han sido los encargados de poner base y letra a un rap que respalda la seguridad vial en las calles. «Estábamos trabajando las rimas en el cole y llegó la oportunidad de unirnos, pensamos que sería una buena manera de concienciar a la gente sobre la educación en la carretera», afirma Rocío Raba, profesora del equipo cántabro de alumnos 'Raperos por la Educación Vial'.

A finales de 2017 se aprobó el Programa +BICEPS respaldado por la consejería y el Gobierno de Cantabria, en el que colegios como el CEIP Eloy Villanueva y otros trece de la región participan para fomentar una vida sana y, en particular, el uso de la bicicleta en centros educativos de Enseñanza no Universitaria. Este programa generó una mayor concienciación por parte de alumnos y profesores en la educación vial y a proponer la participación del grupo en esta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Seguridad Vial, según nos informa su profesora.

En el rap seleccionado los estudiantes de primaria ofrecen lecciones sobre cómo actuar en la vía pública siendo desde conductores hasta peatones o ciclistas. En el vídeo presentado los alumnos de este centro cántabro muestran la manera en la que hay que interpretar las luces de un semáforo, dónde se debe mirar en la carretera antes de cruzar e incluso a ponernos un casco. Actualmente este grupo de alumnos se encuentran a la cabeza de las puntuaciones a nivel nacional, con más de cinco mil me gusta en Facebook, la única plataforma desde la que se puede votar.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de mayo y se puede votar accediendo a este enlace. El público y las participaciones han ido aumentando desde el inicio de la convocatoria, por lo que se espera un mayor número de colegios matriculados para esta fecha. En los premios del concurso se reparten un total de 6000 euros: 2.000 euros para los ganadores en Educación Primaria y Secundaria respectivamente, 1.500 euros de Premio especial del jurado, y 500 euros del denominado 'Premio Padrino'. Todas las recompensas incluyen un diploma y una videocámara por cada alumno y profesor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos