Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Una alumna aprendiendo a conducir./M. Cecilio
Una alumna aprendiendo a conducir. / M. Cecilio

Esperan firmar el acuerdo definitivo con el Ministerio de Interior antes de que termine el año

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Después de sesenta y cinco días de paros repartidos en los últimos cinco meses, los examinadores de los permisos de conducir han decidido dar una tregua al Ministerio del Interior y han anunciado esta mañana que ponía fin a los paros. Una huelga que ha afectado a más de 190.000 personas y ha provocado unas pérdidas de unos 50 millones para las autoescuelas. “Pedimos disculpas a la ciudadanía”, ha señalado el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

Esta decisión no supone que el conflicto esté solucionado. La Dirección General de Tráfico (DGT) recibió una última propuesta verbal por parte de los examinadores que se acercaba “mucho” a los planteamientos que el departamento del Ministerio del Interior había propuesto, es decir, la fijación de un complemento fijo de 240 euros mensuales. Esta última reunión tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y Asextra asegura que todavía no ha recibido contestación por parte de la DGT. Una muestra más, a juicio de Jiménez, de la “actitud pasiva” que ha demostrado la DGT durante todo el conflicto a pesar de que la propuesta está “prácticamente consensuada”. “Ha sido la huelga más larga de la historia dentro de la Administración”, ha apuntado el presidente de los examinadores.

Ahora, Jiménez espera que el ministro Juan Ignacio Zoido mueva ficha, cumpla y plasme por escrito el principio de acuerdo antes de las vacaciones navideñas. Porque ha recalcado que la solución de este conflicto laboral “sólo será definitivo” cuando vean las modificaciones en sus nóminas. “Estaremos expectantes a todos los movimientos que haga la Administración”, ha apuntado Jiménez, quien ha criticado a Zoido por aseverar ayer que el colectivo que representa no ha querido mantener conversaciones. “Nosotros sí hemos querido negociar. El partido que sustenta al Gobierno no ha hecho nada”, ha afirmado el presidente de los examinadores rodeado de los portavoces de los partidos de la oposición. Todos ellos se han comprometido a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida de tres millones de euros para fijar la partida. “Esta huelga ya le ha costado al Estado 15 millones”, ha recalcado el portavoz socialista de Tráfico, Pablo Bellido.

Este paso adelante de los examinadores va a permitir que se reanuden con normalidad los exámenes prácticos para sacarse el carné de conducir (según Interior, las pruebas de la parte teórica no se han visto afectadas durante estos meses de paro). Sin embargo, la vuelta a la normalidad costará meses. “No es solo un problemas de huelga. Es un problema también de falta de profesionales”, ha apuntado Jiménez, quien ha señalado que la reclamación de más plantilla no ha sido objeto de negociación. “Hay lugares con déficit y otros con excedencia. Hay dejadez en este tema de la DGT”, añade. Para Asextra, lo deseable es alcanzar las mil plazas que había en 2007. Ahora son 745.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos