Aprenda a identificar las 'fake news'

Aprenda a identificar las 'fake news'

La proliferación de noticias falsas ha provocado una crisis de credibilidad entre la ciudadanía, que al mismo tiempo ha reforzado su confianza en los medios de comunicación tradicionales

ANA DEL CASTILLOSantander

Las 'fake news' ('noticias falsas' en inglés) están por todas partes. Tanto se han popularizado que hasta la combinación de 'fake' y 'news' ha sido elegida como la palabra del año 2017, según el Diccionario Oxford. Wikipedia ya le ha puesto definición: «Es un tipo de periodismo amarillo (sensacionalista) o propaganda que consiste en desinformar deliberadamente. Noticias escritas y publicadas con la intención de engañar para dañar a una agencia, a una entidad o a una persona».

Lo que empezó como un juego para fabricar artículos virales ha terminado convertido en herramienta política. España acaba de sufrirlo en sus carnes. El Gobierno de Rajoy ha acusado a Rusia de interferir en el asunto catalán y, aunque el Kremlin argumenta que no hay pruebas, la oposición ha pedido a Rajoy que salga al Congreso a explicar hasta dónde ha llegado la intervención rusa en las fake news sobre el proceso catalán y las medidas para combatirlo. Ya no es un juego.

Esa proliferación de noticias falsas ha provocado una crisis de credibilidad entre la ciudadanía, que al mismo tiempo ha reforzado su confianza en los medios de comunicación de referencia.

El término 'fake news'-con un marcado carácter político- nació durante la campaña electoral de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Él mismo lo empleó en repetidas ocasiones para defenderse de algunas acusaciones. Sin embargo, los bulos existen desde hace muchos años. 'Fake news' es solo una expresión nueva de una vieja costumbre.

Leer más

Los bulos llegan a través de las redes sociales -que ya han activado herramientas para detectar informaciones falsas-, de páginas web, de links enviados por WhatsApp o simplemente nos los cuenta un amigo que se lo escuchó a otro. Corren como la pólvora y calan en el receptor 'fácil'.

Hasta la RAE ha tenido que desmentir que haya aceptado la palabra crocreta en el diccionario. «Eso es falso. A veces corren bulos que no son verdad», decía a este periódico el escritor y académico, José María Merino. Nadie se libra.

Durante los últimos años, los consumidores de información se han topado de frente con numerosas 'fake news'. Aquí tienen algunos ejemplos:

  • 1

El pedo viral del hipopótamo de Cabárceno

Con tanta viralidad sin control estamos expuestos a ser engañados constantemente. Cantabria -en concreto el Parque de la Naturaleza de Cabárceno- ha sido protagonista de una de las últimas 'fake news'.

Comenzó a circular vía WhatsApp y redes sociales un falso suceso de un hipopótamo con problemas estomacales cuyas flatulencias afectaron de tal forma a tres turistas que estos fueron ingresados en Valdecilla. Supuestamente ocurrió en Cabárceno, pero no era cierto. La página que fabricó la noticia no oculta sus intenciones humorísticas, pero cuando la noticia salió de su portal y comenzó a pasearse por las redes consiguió convencer a cierta gente de que un hipopótamo había mandado a tres personas al hospital al tirarse un pedo. «Cayeron fulminados», decía la presunta noticia. Y muchos se lo creyeron.

Celedonio

  • 2

La felicitación del Barça a Puigdemont

Los usuarios se echaron las manos a la cabeza. ¿Que el equipo de Messi ha felicitado a Puigdemont por la declaración de independencia? ¡Cómo puede ser eso!

Alguien rescató -sin buena intención- un tuit de enero de 2016 del Twitter del club azulgrana cuando Puigdemont fue investido presidente de Cataluña para hacer creer a los usuarios que el Barça había felicitado públicamente al expresidente de la Generalitat por la declaración de independencia. En cuestión de minutos el tuit sumó miles de retuits y mil comentarios nuevos.

  • 3

Las falsas imágenes del 1-O

Tuvo que ser la prensa internacional la que 'cazara' las 'fake new' generadas en torno al desafío independentista en Cataluña. Como también vino de fuera de las fronteras nacionales muchos de esos bulos, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, de Rusia.

Rajoy aseguró el martes que un 55% de los perfiles falsos en las redes que difundían «argumentos insidiosos» sobre la declaración de independencia de Cataluña provenía de Rusia y otro 30% de Venezuela.

Se llegaron a publicar informaciones falsas y provocadoras con titulares como: 'Tanques en las calles de Barcelona'.

DM

Referentes mediáticos como los activistas Julian Assange y Edward Snowden también publicaron contenidos ficticios:

  • 4

Los bulos que hacen partirse de risa a Twitter

Una de las 'fake news' que más memes y comentarios irónicos generó en las redes sociales fue: 'Snowden afirma que Bin Laden vive en Bahamas pagado por la CIA'. Miren:

  • 5

Famosos que dieron por muertos

Los usuarios de la red han matado en varias ocasiones a numerosos personajes públicos como cantantes, políticos, actores... Entre ellos, Justin Bieber, Britney Spears, Taylor Lautner, Lindsay Lohan, Barack Obama, Madonna, Lady Gaga o Patrick Dempsey. Y entre los famosos nacionales, Miguel Bosé, Carmen Sevilla o David Bisbal, entre otros. El caso de Fidel Castro antes de que realmente falleciera el 25 de noviembre de 2016 fue uno de los que más circularon por internet. El bulo llevaba hasta foto adjunta.

  • 6

El yihadista que quiso ser ertzaina

Cada vez que se produce un atentado terrorista comienzan a circular imágenes, noticias y vídeos a gran velocidad por las redes sociales. Una vez el bulo está suelto es prácticamente imposible frenarlo.

El pasado 23 de agosto se extendió por la red una información falsa en la que se decía que Younes Abouyaqooub, el autor de la masacre en La Rambla de Barcelona, se había quedado a dos puntos de aprobar el proceso selectivo y entrar en la XXVI promoción de la Ertzaintza. El pantallazo que circuló no era sino una manipulación de una información publicada en El Correo referente al pasado del terrorista en la localidad de Ripoll.

«Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente». Es la frase de uno de los bulos más difundidos por WhatsApp el pasado agosto, tras los atentados en Barcelona. El Cuerpo Nacional de Policía tuvo que publicar a través de su cuenta oficial de Twitter que se trataba de una información falsa.

Los Mossos se pasaron los días posteriores al atentado yihadista en Barcelona desmintiendo falsos rumores cuyo único objetivo fue alarmar aún más a la sociedad.

Los típicos bulos de Whatsapp

1. Secuestro de menores.

2. Frutas infectadas.

3. Atentado terrorista inminente.

4. Colonias que te duermen para robar.

5. Golosinas con droga.

6. Falsos vales de descuento.

7. Llaveros con chip localizador.

8. Luces del coche.

9. Llamada de 1.500 €.

¿Cómo detectar una 'fake news'?

Es lógico que con ese 'tsunami' de información que nos alcanza cada día por diferentes vías haya alguna noticia falsa que nos cuelen. Para evitarlo lo primero que se debe hacer es chequear los medios de comunicación de referencia.

Tras ese primer movimiento, hay que intentar verificar la información. ¿Cómo? Existen páginas web de autentificación. En España, Miniver.org, también conocida como 'Ministerio de la verdad'. Su eslogan: 'Luchando contra la desinformación y el sensacionalismo'. Y a nivel internacional: la página de verificación más importante es FactCheck.

Fijarse en la URL. Es importante saber de dónde viene la noticia. ¿De un medio de comunicación? ¿Un blog? Normalmente las páginas de contenido falso imitan la dirección de páginas reales para no llamar la atención, pero se aprecia la diferencia.

Otra de las pistas la ofrece la fecha de creación de la noticia. Normalmente, las noticias veraces se producen en una hora cercana a los hechos, mientras que muchas noticias falsas son escritas días después de lo ocurrido.

Faltas de ortografía y titulares. Las páginas falsas suelen tener diseños poco comunes y titulares muy llamativos, con exclamaciones, algunos con faltas ortográficas.

Los bulos más famosos

1. Ricky Martin, la mermerlada, el armario y la niña

2. Michael Jackson es un extraterrestre

3. Walt Disney está congelado, esperando a que le puedan resucitar en un futuro

4. A Ana Obregón le explotaron las prótesis mamarias durante un vuelo

5. Tom Cruisse se comió la placenta de su hija Suri

6. Elvis está vivo

7. La carne de los restaurantes chinos es de gato

8. Mick Jagger y su noche loca con David Bowie

9. Miguel Bosé tiene sida

10. El noviazgo entre José María Aznar y Cayetana Guillén Cuervo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos