Borrar
Las farmacias de Cantabria también se quedan sin Dalsy

Las farmacias de Cantabria también se quedan sin Dalsy

Cantabria ·

La falta de suministro se debe a «un problema de fabricación» comunicado por la Agencia Española de Medicamentos el 5 de marzo, señalan desde el Colegio de Farmacéuticos

Ana Rosa garcía | Ana del castillo

Santander

Lunes, 23 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias cántabras, como las del resto de España, se quedan sin Dalsy, el popular ibuprofeno infantil que nunca falta en aquellos hogares donde hay niños. Lo que se desconoce es hasta cuándo se prolongará el desabastecimiento, «motivado por un problema de fabricación», señala Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Quienes han acudido en las últimas semanas a las boticas para adquirir este fármaco (no necesita receta) se han encontrado con la misma respuesta: 'Está agotado'. «En su lugar, lo que hacemos cuando vienen los padres solicitando Dalsy es informar de cuál es la situación y dispensar otros medicamentos similares (hay hasta 21). Al haber alternativas, se está trabajando con normalidad», añade.

La Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, comunicó la falta de suministro de este jarabe, en su versión de 20 mg/ml de suspensión oral, el 5 de marzo de 2018, como consta en su página web, donde no se especifican las razones, aunque se recuerda que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. «Hemos estado tirando de lo que teníamos en stock, pero hace un mes que se nos agotaron las reservas. No he vuelto a recibir, a pesar de que lo pido todos los días, pero no viene», señala un farmacéutico del centro de Santander, aunque la situación es idéntica en el resto de boticas.

Las causas

El Colegio ha recibido este martes la comunicación oficial por parte de la Agencia Española de Medicamentos confirmando los «problemas de suministro del Dalsy», al detectar un error en el prospecto de seis lotes de forma previa a su puesta en el mercado. Tanto desde el Ministerio como desde la entidad colegial se deja claro que no hay ninguna incidencia en relación a este fármaco –el más consumido por los niños, junto con el Apiretal (paracetamol)–, por lo que quienes aún tengan reserva en su botiquín casero pueden seguir haciendo uso de él sin tener que preocuparse. «Ninguna de estas unidades (con fallos en las instrucciones de uso) se han distribuido al mercado nacional», ha asegurado la empresa distribuidora.

«Lo que sabemos al respecto es que el laboratorio ha tenido un problema de fabricación, que es lo que ha generado el desabastecimiento, por lo que contamos con que vamos a estar unos cuantos meses sin tener la presentación», afirma Tejerina.

Dalsy, el jarabe con color y sabor a naranja de Laboratorios Mylan, que tiene también la versión más concentrada (rosa), contiene ibuprofeno como principio activo y está indicado como alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados y, sobre todo, para combatir la fiebre. Este medicamento se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años. Hasta hace unos meses, entraba dentro de los fármacos financiados por la Seguridad Social, pero a propuesta del laboratorio salió del sistema, lo que se tradujo también en un aumento de su precio. Ha sido tras este cambio cuando casualmente ha empezado a escasear el producto en las farmacias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios