Generación multimedia

Generación multimedia

Nakama dirigirá talleres de diseño de videojuegos, creación en 2D y 3D de alta calidad, robótica, impresión en 3D, realidad virtual, investigación y ciencia, aptos para padres e hijos

MARTA GUTIÉRREZ

Como una prolongación de su ser. Sin mayor complicación ni quebradero de cabeza. Así ven los más pequeños de la casa las pantallas. Han nacido en una sociedad digital y lejos de amilanarse ante los enigmas de la informática la consideran como la herramienta que necesitan y a la que recurren sin dudarlo un momento, para conseguir cualquier cosa que se propongan.

Crecen ya desde la cuna educados en un universo multimedia. Su educación prosigue en los centros escolares cada vez más avanzados tecnológicamente. La accesibilidad forma parte de su mundo, uno en el que consideran la red Wifi como un recurso básico.

Piensan luego existen y lo hacen en una sociedad con un pasado analógico que ya suena como prehistórico. Ciertamente, lo es en parte. La nueva historia es tan multimedia como interactiva.

Como no podía ser de otra manera en Cantabria Alternativa, el Salón del Cómic, Cine & Televisión, Videojuegos y Literatura ocupa un lugar destacado la zona tecnológica. Nakama, una academia Steam perteneciente a la red Steam College –que abarca las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas– ha preparado un atractivo programa de actividades pensadas para un público jóven que oscila desde los 5 años hasta los mayores de 16. La diversidad de edad motiva que los padres puedan acompañar a los hijos, planteándose las propuestas como acciones para disfrutar en familia.

El origen de la academia se fundamenta en la unión de varios 'nakamas' -amigos- involucrados en una educación de calidad. Los perfiles que se encuentran en su claustro son ingenieros, físicos, diseñadores, músicos y artistas. Juntos promueven una nueva forma de entender la educación del siglo XXI.

Promover el talento

Durante el Salón los niños se sumergerán en el mundo del diseño de videojuegos con el taller sobre el programa profesional Game Maker Studio 2.

Los pequeños creadores también utilizarán Unity, la multiplataforma de desarrollo de juegos más estandarizada del mercado para crear juegos en 3D y 2D de alta calidad.

Dentro del abánico de propuestas estará el contacto con Blender, un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También usado para la composición digital a través de la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura –topología dinámica incluida– y pintura digital. Blender, además, ofrece la posibilidad de desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

En Nakama subrayan el hecho constatado de que desde 2003 se ha producido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. Esa tendencia ha supuesto una reducción en el coste de las máquinas. Su abaratamiento se ha traducido en una mayor accesibilidad para los usuarios.

La tecnología de impresión 3D no tiene límites. Se usa ya en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica e ingeniería civil entre otros sectores.

Aunque ya se haya extendido su presencia y su uso, las impresoras 3D continúan siendo todo un foco de atención que genera mucha expectación como se podrá comprobar en Cantabria Alternativa.

Torneos tecnológicos

En el fin de semana también habrá tiempo para resolver desafíos sobre el ciclo del agua y la hidrodinámica así como para involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con el torneo Lego Mindstorm.

No será el único desafío ya que en el Laberinto los participantes tendrán que utilizar sus conocimientos en programación para resolver la situación con el robot autómata mBot.

La guinda al ocio multimedia será el uso de las gafas de realidad virtual (VR). Estarán habilitadas para poder disfrutar con las demos de Steam Games-Viveport.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos