«Internet abre posibilidades narrativas con las que antes sólo podíamos soñar»

El periodista especializado en terrorismo Óscar Beltrán de Otalora y el director del máster César Coca. / Alberto Aja

El Máster de Vocento, que se desarrolla en colaboración con la Universidad del País Vasco, presenta en la sede de El Diario su 31 edición

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Después de 30 años de historia, el Máster de Periodismo Multimedia de Vocento se ha convertido en los últimos tiempos para el grupo de comunicación en una necesidad de futuro: «Los lenguajes avanzan a una velocidad de vértigo e internet nos está abriendo posibilidades narrativas con las que antes solo podíamos soñar», desgranó ayer en la sede de El Diario Montañés el director de Recursos Humanos de El Correo, Fernando Castiella. «Es la gente joven la que tiene un mayor conocimiento de estas tecnologías, quien ha nacido en un mundo digital, quien tiene esas ideas que necesitamos para seguir avanzando en una profesión que tiene más futuro que nunca», enfatizó en la presentación en Santander del posgrado junto al director del programa académico, César Coca y el periodista Óscar Beltrán de Otalora.

Máster oficial

Duración
De octubre a junio, con prácticas remuneradas de 2 a 3 meses. El periodo lectivo discurre de lunes a viernes, con dedicación exclusiva, en la sede de El Correo.
Prácticas
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se realizan prácticas remuneradas en diversas marcas de Vocento.
Bolsa de empleo
El programa funciona como una bolsa de empleo.

Se habló sobre todo de periodismo;pero también de lo que significa un programa de estudios que reúne en Bilbao durante un año a alumnos de todo el mundo en un ambiente de estudio aderezado con encuentros con grandes comunicadores, escritores y artistas; y donde la práctica es lo primero. «Hablamos de que cada semana los estudiantes publican un periódico, y realizan dos informativos, de televisión y radio», aclara Coca. «Así conseguimos que luego, cuando llegan a un medio real, se encuentren en su ambiente natural», remarca el director del posgrado.

Los cinco mejores expedientes del plan de estudios tienen garantizado un contrato de 12 meses en un medio de comunicación del grupo, entre los que se encuentra El Diario Montañés. «Eso es independiente de las prácticas, que disfrutan todos los alumnos», aseguran. De ahí que la tasa de colocación del máster roce el 100%. «Es que son los mejores, son los más adaptados a nuestras necesidades porque los hemos preparado nosotros», agrega Castiella.

«Es la gente joven quien ha nacido en el mundo digital y tiene ideas para seguir avanzando»

Quizá lo más importante es que en todos ellos se inocula la pasión por la profesión. Ese algo que solo el profesional puede experimentar en una redacción. «Y es El Correo el mejor lugar para hacerlo», matizó Beltrán de Otalora. «Los profesionales de este periódico hemos trabajado durante décadas bajo la amenaza del terrorismo. En las peores condiciones que se haya trabajado en Europa. No solo hacíamos periodismo, fuimos un referente ético. Un ejemplo de cómo informar frente al terror». «Yahora, justo ahora que ETAha anunciado su disolución, nos esperan tiempos apasionantes porque muchas víctimas que permanecían calladas van a querer hablar. Ahora vamos a poder poner algo de luz sobre algunas sombras que siempre nos han inquietado y que permanecen olvidadas en la historia reciente de España», concluyó Beltrán de Otalora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos