Borrar
Juana Rivas a la salida de los juzgados. Ramón L. Pérez

Juana Rivas: «No me voy a la cárcel; me voy a casa con mis niños»

El juez deja en libertad provisional a la madre de Maracena, que no tendrá que entregar a sus hijos| La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión no eludible bajo fianza | Retiran el pasaporte a los hijos y les prohíben salir del territorio Schengen sin autorización del padre

yenalia huertas / agencias

Granada

Martes, 22 de agosto 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de guardia ha dejado en libertad provisional a Juana Rivas tras prestar declaración. La madre de Maracena se entregó a las once de la mañana del martes tras permanecer 27 días huida en compañía de sus hijos. La Policía Nacional detuvo a Juana en un parking cercano y la llevó hasta los juzgados de La Caleta. No acudió con los dos menores.

"No me voy a la cárcel. Me voy a casa con mis niños", ha celebrado Juana Rivas a la puerta de los juzgados a las cuatro de la tarde. "Me he encontrado a un ser humano que me ha escuchado", se ha referido al juez de guardia, el titular de Instrucción 9, José Luis Ruiz Martínez.

La fiscalía había solicitado prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, que ha permanecido ilocalizable desde el 26 de julio tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico. La madre de Maracena se ha negado también a responder a las preguntas del Ministerio Público.

"Yo no quiero ser una prófuga", se ha defendido Rivas, que no ha querido desvelar dónde se ha refugiado durante todo este tiempo. "Hemos estado echando de comer a las hormigas, cortando fruta...", se ha referido a sus hijos.

Concentración de apoyo

En la mañana de este martes, Juana Rivas fue trasladada ante la autoridad judicial en virtud de la orden vigente de detención y presentación acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investiga una posible sustracción de los menores, de once y tres años, según señaló el TSJA en un comunicado.

Juana Rivas llegó en torno a las 11:00 horas al aparcamiento de los juzgados de Caleta, tras ser trasladada en un coche policial desde el parking público situado en esta zona de la capital granadina, al que ha llegado en compañía de su asesora jurídica y directora del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados.

La mujer ha sido apoyada en el exterior por aproximadamente un centenar de participantes en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios