La defensa de Michael Sandel de los fundamentos democráticos, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La defensa de Michael Sandel de los fundamentos democráticos, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado reconoce el trabajo del filósofo estadounidense para promover «el debate para la solución de los principales dilemas morales»

D. R.MADRID

La promoción del debate para «la solución de los principales dilemas morales» y la defensa de los fundamentos democráticos del filósofo estadounidense Michael Sandel han sido premiados con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales que se ha fallado este miércoles. «El jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades», indica el fallo leído por Carmen Iglesias.

Nacido en Minessota (5 de marzo de 1953), Sandel se graduó en la Universidad de Brandeis y se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido) tras conseguir una beca Rhodes. Un año antes de doctorarse, comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass. Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. Sandel plasmó sus reflexiones en 'El liberalismo y los límites de la justicia' (1982), 'Democracy's Discontent' (1996), 'Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política' (2005), 'Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética' (2007), 'Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?' (2009) y 'Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado' (2012).

Estrella del campus

Sandel es, además, un profesor popular. «Tal vez el catedrático más prominente de América», según destacó 'The Washington Post'. «ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global. Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red», indica el jurado de los premios Princesa de Asturias. Su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de la famosa universidad, cuyas 1.117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que imparte Sandel y, según datos de Harvard, desde principios de los 80, más de 15.000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia.

Veinticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org. Es el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y televisión y que ya ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, según el centro docente. Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie 'The Public Philosopher' – renovada actualmente como 'The Global Philosopher'– en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil, que emitido por la cadena Globo tuvo una audiencia de 19 millones de espectadores. En la japonesa NHK dirigió un debate con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur sobre historia y responsabilidad moral. En Seúl (Corea del Sur) impartió una conferencia en un estadio ante 14.000 personas.

Al margen de su carrera docente, colaboró con el Consejo Presidencial de Bioética de EE. UU. entre 2005 y 2007. Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE UU) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.

El jurado estuvo presidido por Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, e integrado por Paz Battaner, Adela Cortina, Juan Pablo Fusi, Mauro Guillén, Silvia Iranzo, Óscar Loureda, Ricardo Martí, Sami Naïr, Emilio Ontiveros, Isaac Querub, Myriam Seco, Fernando Vallespín y Marta Elvira (secretaria). Esta candidatura ha sido propuesta por Fernando Rodríguez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos