Borrar
La actriz francesa Catherine Deneuve. John McDougall (Afp)
Rechazo en Francia a la denuncia de «puritanismo» realizada por Catherine Deneuve

Rechazo en Francia a la denuncia de «puritanismo» realizada por Catherine Deneuve

Representantes del Gobierno, de los partidos políticos y del colectivo feministra francés han expresado su rechazó a la defensa de la «libertad de importunar» de los hombres, realizada en un manifiesto suscrito por la actriz

J. L. A.

Madrid

Miércoles, 10 de enero 2018, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del Gobierno, de los partidos políticos y del colectivo feministra francés expresaron ayer su rechazó a la denuncia contra el «puritanismo» y la defensa de la «libertad de importunar» de los hombres, realizada en un manifiesto suscrito por la actriz Catherine Deneuve junto a un centenar de intérpretes, escritoras, invstigadores y periodistas. Este rechazo frontal al manifiesto, publicado en el diario 'Le Monde', sirve para poner de relieve el respaldo a la campaña #Metoo (Yo también), iniciativa que ha servido para que decenas de mujeres hayan comenzado a denunciar los abusos sexuales que han sufrido a lo largo de sus carreras profesionales.

Y es que el escrito ratificado por Deneuve denunciaba el regreso del "puritanismo" y, aunque mantenía la violación como un crimen en cambio defendía que "cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista». Según la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, en el manifiesto hay elementos «profundamente chocantes, incluso falsos» e incluso es "peligroso" que se minimizara en el texto las agresiones sexuales.

El manifiesto consideraba que "esta fiebre de enviar a los 'cerdos' al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios». Y por ello, una mujer no tiene porqué «sentirse traumatizada por siempre jamás por un hombre que se frota contra ella en el metro, aunque esto esté considerado un delito». Ante estas afirmaciones la responsable de Igualdad gala lamentó el esfuerzo que realizan para que las jóvenes comprendan "que frotarse contra ellas, frotar el sexo de un hombre contra una mujer en el metro sin su consentimiento, es una agresión sexual».

Por su parte, la exministra Laurence Rossignol calificó la tribuna contra el movimiento #Meetoo de «bofetada contra todas las mujeres que denuncian la depredación sexual». «No creo que las mujeres puedan acceder a la igualdad mientras sean vistas como objetos sexuales», dijo Rossignol, informa AFP.

A las muestras de rechazo se sumó la exministra Segolène Royal, que escribió en su cuenta de Twitter: «Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable».

El manifiesto tuvo también respuesta del colectivo de feministas francesas que denunciaron el «desprecio» a las víctimas de violencia sexual. «Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso», afirmaron estas mujeres firmantes de un texto publicado en el la web francetvinfo.

«En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y centenares, de violaciones», recordaron. Para este colectivo feminista, las mujeres que rubricaron la tribuna de 'Le Monde' «mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer, con la violencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios