Borrar
Vista del cementerio. Afp
Un recorrido por la muerte

Un recorrido por la muerte

El madrileño cementerio de la Almudena inicia un programa piloto de visita guiadas, que si tiene éxito serán institucionalizadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La visita a un cementerio no suele realizarse por agrado, pero una vez dentro siempre se descubren aspectos relevantes de las tradiciones y elementos artísticos que han ido cambiando con el tiempo. Son muchos camposantos los que abren sus puestas a las visitas. Ahora, el madrileño cementerio de la Almudena se suma a los de Père-Lachaise, en París; el antiguo cementerio judío de Praga; de la Recoleta, en Buenos Aires; o el de St. Louis, en Nueva Orleans, al poner en marcha visitas turísticas entre entre sus nichos y panteones.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios ha organizado un programa de visitas guiadas para dar a conocer los valores culturales, históricos y ambientales del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. El programa, que se desarrollará del 3 de marzo al 30 de junio, comprende 64 visitas gratuitas, para un máximo de 30 personas cada una, y estarán dirigidas por guías profesionales.

Según Fernando Sánchez, gerente de la empresa funeraria, la Almudena «es un inmenso museo al aire libre, donde convive la historia de sus personajes, la arquitectura de sus edificaciones y el recuerdo entrañable de los seres queridos».

Los visitantes del cementerio de la Almudena, el mayor de Europa Occidental con una superficie de 120 hectáreas, podrán elegir entre tres recorridos distintos y de diferente duración. La visita general mostrará las tres partes que componen la necrópolis: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en cuyo interior se encuentra la zona conocida como el Cementerio de Epidemias, que es la parte más antigua del conjunto, con sepulturas de finales del siglo XIX.

Otra de las visitas permitirá conocer las tumbas de personajes ilustres. Esta cuenta con dos itinerario a elegir. En uno se verán las sepulturas, mausoleos y panteones de la zona más próxima a la entrada principal, donde descansan algunos personajes como los alcaldes de Madrid Alberto Aguilera y Tierno Galván, las cantantes Lola Flores o Estrellita Castro, el cirujano militar Mariano Gómez Ulla, la escritora Concha Espina, o los caídos de las guerras de Cuba, Filipinas y de la guerra civil española. El segundo recorrido de ilustres, que pasa por el cementerio de Epidemias y el cementerio Civil, mostrará las tumbas de corresponsales de guerra, militares y políticos del siglo XX, entre los que están Benito Pérez Galdós, los tres presidentes de la I República (Figueras, Pi i Margall y Salmerón), Pablo Iglesias o Pío Baroja.

La tercera visita prestará toda su atención a los 130 años de la arquitectura y la botánica del recinto, diseñado por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste.

Los responsables de la empresa funeraria indicaron que si las visitas tienen éxito podrían institucionalizarse y pasar a ser una oferta más para el turismo cultural en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios