Borrar
Mosquitos transmisores del virus.
Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares para luchar contra el zika

Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares para luchar contra el zika

Las autoridades estadounidenses temen que, al llegar la primavera y el verano, el mosquito transmisor del virus alcance los estados sureños del país

COLPISA / AFP

Lunes, 8 de febrero 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso la creación de un fondo de urgencia de más de 1.800 millones de dólares para luchar contra el virus del zika, tanto en Estados Unidos como en el exterior, ha señalado este lunes la Casa Blanca.

Un grupo de expertos desarrollará la vacuna contra el virus

  • Agencia Europea del Medicamento

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de anunciar la creación de un grupo de expertos en zika destinado a acelerar el desarrollo de tratamientos o vacunas contra el virus causante de la epidemia en América Latina. "Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento capaces de proteger o tratar la infección por virus zika que haya sido aprobada o que sea objeto de pruebas clínicas", destaca la agencia europea en un comunicado.

  • Decidió crear el grupo de expertos después de que la OMS calificase la epidemia de "emergencia de salud pública de alcance mundial", que ya se extiende a 33 países.

  • El grupo de expertos tendrá como misión favorecer la investigación de medicamentos contra el zika formulando opiniones acerca de cuestiones científicas y reglamentarias. El EMA deberá ponerse en contacto con las empresas que ya comenzaron a trabajar en tratamientos o vacunas y revisar todos los nuevos datos recabados acerca del virus para permitir una reacción rápida frente a esta crisis de salud pública.

El Gobierno remitirá "en breve" la solicituad al Congreso, indica un comunicado, sin precisar la fecha. El texto afirma que los recursos solicitados serán destinados a "apoyar estrategias esenciales para combatir este virus".

La mayoría de las personas infectadas por el virus en Estados Unidos han viajado a zonas donde el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, es común. Este mosquito también es vector del dengue y la chincunguña. No obstante, las autoridades estadounidenses han confirmado un caso de transmisión sexual del virus del zika en su país.

El zika se extiende extremadamente rápido en Sudamérica y en América Central pero también en el territorio de Puerto Rico. Las autoridades estadounidenses temen sobre todo que, al llegar la primavera y el verano, el Aedes aegypti alcance los estados sureños del país.

El zika se manifiesta en el 80% de los casos con síntomas similares a los de una gripe, e incluso pueden pasar desapercibidos. Sus efectos son peligrosos sobre todo para la mujeres embarazadas, pues se estudia la posibilidad de que el virus esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído. También se estudia su relación con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica paralizante.

Países afectados

Por otra parte, a Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son ya 33 los países que han notificado algún caso de transmisión autóctona del virus zika, ante el constante incremento de casos de los últimos años, según su último informe semanal con datos actualizados hasta el pasado 5 de febrero.

En concreto, dicho informe asegura que desde enero de 2015 se han registrado casos autóctonos en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curaçao, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Surinám, Islas Vírgenes, Venezuela, Maldivas, Fiji, Tonga, Samoa, Islas Salomón y Vanuatu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios