Borrar
Imagen de la RS de Tenis de La Magdalena, en cuya guardería se está centrando el protocolo de Sanidad.
Sanidad trata a 179 niños y 11 adultos para prevenir el contagio de meningitis

Sanidad trata a 179 niños y 11 adultos para prevenir el contagio de meningitis

El protocolo se centra en la guardería del Tenis, a la que asiste la niña de 5 años ingresada el domingo en Valdecilla, que ha dado positivo

Ana Rosa García

Miércoles, 31 de agosto 2016, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de meningitis detectado el domingo en una niña de 5 años el diagnóstico ha sido confirmado microbiológicamente en menos de 24 horas obligó a la Consejería de Sanidad a activar el protocolo preventivo y poner en tratamiento a todos sus compañeros de guardería, dado que la vía de contagio es la saliva. La cifra de niños a los que Salud Pública ha proporcionado quimioprofilaxis (antibiótico durante dos días) para evitar la transmisión se eleva a 179, de entre 3 y 7 años, todos ellos contactos estrechos de la paciente en los últimos 10 días en la Real Sociedad de Tenis, tal y como adelantó este periódico, aunque Sanidad no hizo públicas las cifras hasta este martes.

Asimismo, han recibido tratamiento once adultos sus familiares y los monitores. La pequeña afectada se recupera de forma favorable en Valdecilla. Es la primera vez este año que se activa el Protocolo para la Prevención y Control de Enfermedad Meningocócica.

El lunes por la tarde se convocó a los padres de los menores y a los trabajadores de la guardería a una reunión con personal médico, con el fin de dar todo tipo de explicaciones y resolver dudas sobre la situación. También fueron informados de los primeros signos de alarma ante potenciales casos secundarios. Según informa la Consejería, "tanto la exposición inicial como las respuestas a preguntas de los padres fueron bien recibidas por parte de todos y ello contribuyó a generar un ambiente de calma y confianza en la suficiencia y efectividad del protocolo". 

El fármaco quimioprofiláctico ha sido dosificado individualmente en función del peso, con el fin de eliminar el meningococo que potencialmente pudiera estar presente en las faringes de niños y cuidadores evitado así su transmisibilidad en el grupo de contactos estrechos y hacia fuera del mismo. La profilaxis se ha aplicado independientemente de la situación vacunal previa de los contactos, ya que no es posible asegurar una protección inmunitaria completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios