Borrar
Dolors Montserrat (izq.) y la reina Letizia (dcha.).
Dolors Montserrat llama a romper los estereotipos sobre el síndrome de Down

Dolors Montserrat llama a romper los estereotipos sobre el síndrome de Down

«No hay personas con discapacidad, sino con capacidades distintas», ha dicho la ministra de Sanidad para este Día Mundial del Síndrome de Down

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha llamado este martes, Día Mundial del Síndrome de Down, a romper los estereotipos y prejuicios sobre esta discapacidad, que a su juicio aún existen, así como a fomentar la inclusión social de estas personas.

"No hay personas con discapacidad, sino con capacidades distintas", ha dicho la ministra a los periodistas tras asistir a un acto de Down España, para añadir que el Gobierno "trabaja cada día" para la inclusión social de este colectivo.

Si bien ha reconocido que las personas con síndrome de Down aún tienen "barreras", por lo que ha invitado a toda la sociedad a "cambiar la mirada hacia ellos", porque todas las personas tienen los mismos derechos.

Montserrat ha hecho estas declaraciones tras asistir a la inauguración de "XTUMIRADA", una campaña de concienciación social lanzada por Down España que pretende desprender a la sociedad de falsos mitos sobre esta discapacidad, como que se trate de una enfermedad o que no puedan trabajar en empresas corrientes.

El evento ha comenzado en pleno Paseo de la Castellana con una coreografía realizada por bailarines con síndrome de Down, que ha interpretado una pieza del musical "West Side Story" ante la mirada de decenas de personas.

Durante el baile han roto unos carteles en los que se podían leer frases discriminatorias contra estas personas y han mostrado carteles reivindicativos como "No podemos decidir nuestro propio proyecto de vida" o "No podemos vivir de forma independiente".

Con esta "performance", ha quedado inaugurada una exposición en la que han participado 150 rostros conocidos -como Iker Casillas o Maribel Verdú- en la que en numerosas fotografías "intercambian" su mirada con una persona con Síndrome de Down para animar a la sociedad a cambiar su forma de verles.

Esta muestra estará abierta al público de forma gratuita en el edificio Castellana 81 hasta el 7 de abril.

Junto a la ministra de Sanidad, también han acudido a inaugurar la campaña el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.

Asimismo, han estado presentes el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, y el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios