Borrar
Especialistas del servicio de Cardiología, el más demandado por los MIR en Valdecilla.
Valdecilla atrae a 17 de los mil mejores MIR de España en el inicio de elección de destinos

Valdecilla atrae a 17 de los mil mejores MIR de España en el inicio de elección de destinos

El número 38, de entre los 13.400 aspirantes, opta por Nefrología en el hospital cántabro, que ya ha agotado las plazas ofertadas de Cardiología, Digestivo y Neurología

Ana Rosa García

Viernes, 21 de abril 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdecilla mejora su poder de atracción para los nuevos médicos residentes (MIR) y convence a 17 de los mil mejores expedientes de España en el arranque de asignación de plazas el triple que hace dos años. "Los resultados registrados en esta convocatoria son para estar muy contentos", subraya el director gerente del centro, JulioPascual, para quien "la cifra de residentes que nos elige para realizar su formación especializada es uno de los mejores indicadores de cómo funciona un hospital". Pero, además, el nombre de Valdecilla salió en la primera tanda de elección de destinos, el pasado lunes, ordenada en función de la nota del examen, al que se enfrentaron 13.437 aspirantes. El número 38 de la lista de nuevos facultativos se incorporará al servicio de Nefrología.

Será en mayo cuando la última promoción de licenciados se incorporarán a las 6.328 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad en la red de centros públicos, mientras los residentes más veteranos darán el salto a la vida laboral, una vez completada la especialización. Tras este balance inicial, el gerente se muestra "satisfecho" al comprobar que Valdecilla mantiene el tirón entre los MIR, con independencia de que haya candidatos locales sobresalientes, quienes no siempre optan por quedarse en casa. De hecho, el expediente académico más brillante de la Facultad de Medicina también fue de los primeros en elegir destino, decantándose por Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Pascual deja claro que "no podemos competir con las grandes ciudades. Nos tenemos que comparar con los centros del entorno más próximo y de un nivel similar. Así, por ejemplo, de esos primeros mil residentes ocho se han inclinado por el hospital de Santiago de Compostela; diez han escogido La Coruña y catorce, el Hospital Central de Asturias (HUCA)", explica el gerente, que admite que "Valdecilla sale mal parado con respecto a Cruces", que sumó 26 residentes en los dos primeros días de elección, "pero esa es otra liga, por número de plazas y por población, ya que hablamos del hospital de referencia del País Vasco".

Cardiología, favorita

A lo largo de esta semana, a razón de 700 aspirantes al día han elegido el destino donde se formarán durante los próximos cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad. En esta edición, Cardiología ha vuelto a ser la favorita de los mejores expedientes elegida por cinco de los diez primeros. Preferencia que también ha tenido su reflejo en Valdecilla. "Las plazas de Cardiología son las primeras que se agotan", confirma Pascual. Las tres ofertadas en Valdecilla ya tienen dueño, al igual que las dos adscritas a Digestivo y las dos Neurología. "Son servicios punteros y eso los residentes lo saben apreciar. Este año, como novedad, hemos tenido también muy buenos números en Medicina Intensiva, una cuestión en la ha podido influir que la coordinación de trasplantes, uno de los ámbitos en los que somos referentes, depende de esta especialidad", señala el gerente. Aunque cree que "también las nuevas instalaciones del hospital han podido animar un poco a la gente", el gran imán de Valdecilla para los médicos residentes es "su tradición docente, un valor que hay que mantener, y al que sin duda está contribuyendo el desarrollo del Instituto de Investigación (Idival)".

De las 6.328 plazas que oferta elMinisterio de Sanidad este año, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dispone de 68 para médicos especialistas, todas en Valdecilla, salvo dos de Cirugía General en Sierrallana, así como 37 de medicina de familia (veinte en los centros de salud de Santander, con Valdecilla como hospital de referencia; diez en los de Torrelavega, con Sierrallana como dispositivo hospitalario, y las siete restantes en Laredo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios