Borrar
Mujer embarazada muestra una ecografía de su bebé.
El 70% de mujeres de 35 años en España no tiene hijos

El 70% de mujeres de 35 años en España no tiene hijos

«Sabemos que la fertilidad cae en picado a los 35 años, con lo que tenemos un problema importantísimo», asegura un experto

Efe

Madrid

Jueves, 17 de mayo 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 70% de las mujeres de 35 años en España no tiene hijos, según cálculos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que explica que a esa edad la fertilidad de la mujer «cae en picado» con lo que muchas de ellas tienen que recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para ser madres. La SEF lo ha puesto de manifiesto en la presentación de su congreso nacional en la que ha destacado la necesidad de poner en marcha políticas que favorezcan la natalidad porque España es de los países en los que nacen menos bebés, si bien es una «potencia» en materia de reproducción asistida.

Según los datos del Registro Nacional de Actividad de la SEF, en 2015, último año del que se tienen datos a la espera de los nuevos que se publicarán antes del verano, nacieron un total de 36.318 bebés por técnicas de reproducción asistida, de los que 29.366 nacieron en España, un 7% del total de alumbramientos. Los 6.952 bebés restantes corresponderían a parejas o personas que han viajado hasta España para someterse a esos tratamientos, debido a la buena reputación de los profesionales en esta materia y a que la legislación es más flexible, en asuntos como por ejemplo la donación de óvulos. Este registro también constata el aumento de un 9% de estos tratamientos respecto al año anterior, y es que España con estas cifras se sitúa a la cabeza de Europa y en la tercera posición mundial solo detrás de Estados Unidos y Japón.

Los expertos han augurado que el número de tratamientos irá en aumento debido sobre todo a que las mujeres españolas posponen cada vez más la maternidad. De hecho, la edad media de la paciente de estos tratamientos es de 37 años.

El 47% de los ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios se realizó a pacientes de entre 35 y 39 años, en tanto que el 67% de los tratamientos con esta técnica y con donación de óvulos lo hizo las mujeres tenían más de 40 años. En total, el 70% de las fecundaciones in vitro en España se hizo en 2015 con óvulos propios y el 30% a través de la donación de ovocitos.

«Las mujeres empiezan a tener un declive en su fertilidad a los 35 años y se embarazan o porque tienen suerte, pero que van a ser pocas, o recurren a tratamientos de reproducción asistida», ha subrayado el presidente del comité de organizador del Congreso, Juan Antonio García Velasco.

García Velasco ha hecho mención a algunos de los datos expuestos en el Congreso como que el 70 % de las mujeres de 35 años no tiene hijos. «Sabemos que la fertilidad cae en picado a los 35 años, con lo que tenemos un problema importantísimo», ha insistido.

Tanto García Velasco como el presidente de la SEF, Agustín Ballester, han coincidido en señalar que para los gobernantes en España esta realidad no es una prioridad y han abogado por políticas sociales que fomenten la natalidad. «Lo que hace falta es ser suficientemente inteligentes para sensibilizar a la sociedad y que sea consciente de que se necesita una regulación que facilite que las mujeres tengan hijos antes si quieren, o no, es una decisión de ellas, pero que puedan tenerlos, porque tal y como vamos, vamos al revés», ha incidido García Velasco.

Por otra parte, los expertos han señalado que la finalidad de los tratamientos de reproducción asistida es la del nacimiento de un niño sano y aunque las tasas de embarazo múltiple han descendido un 5% entre 2010 y 2015, los datos aún está por encima de lo deseado. En el Congreso de la SEF además de estos temas se abordará la irrupción genética en la medicina de reproducción, ya que el diagnóstico genético permite erradicar enfermedades hereditarias, seleccionar embriones compatibles con un hermano para poder tratar una enfermedad congénita o cortar la cadena de cáncer en casos como el de las familias que portan el BRCA, el gen responsable del cáncer de mama hereditario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios