Borrar
¿Cómo saber qué peso es el adecuado para mi entrenamiento?

¿Cómo saber qué peso es el adecuado para mi entrenamiento?

¿Cómo saber qué peso es el adecuado para mi entrenamiento? Llevo un par de días entrenándome en casa con pesas compradas en una tienda de deporte y temo no estarlo haciendo bien. Tengo 40 años y no he sido muy activa

Dr. José Antonio Lekue

Lunes, 5 de septiembre 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Determinar las pesas adecuadas para el ejercicio es un proceso que debe tener en cuenta el peso actual, los antecedentes en cuanto a variaciones del mismo, el nivel de actividad física anterior al comienzo de este período de entrenamiento y, por supuesto, la dieta. Además, también habría que considerar el estado de salud general de la persona que inicia el programa, ya que podría haber condicionantes de tipo cardiovascular o relativos al aparato locomotor que planteen algún tipo de limitación, máxime cuando se han superado los 35-40 años.

Por otro lado, también debe tener en cuenta que un entrenamiento con pesas produce, a medio plazo, un aumento en el tamaño de los grupos musculares ejercitados (denominado hipertrofia muscular) y ello suele acarrear un incremento en el peso corporal que debe considerarse normal. En una persona de más de 40 años ese efecto está discretamente atenuado pero no sería extraño observar una ganancia de alrededor de 1-2 kg de peso en el plazo de 4-5 semanas de entrenamiento continuado, sobre todo si dicho plan va acompañado de una dieta adecuada a ese nivel de actividad física (básicamente con una correcta distribución de carbohidratos y proteínas).

Por todo lo anterior, es importante que al principio del plan usted tenga claro cuál es el objetivo principal del mismo: mejorar su salud en términos generales, disminuir algún tipo de molestia que afecte al aparato locomotor (columna, cadera, rodilla) o iniciar un programa de entrenamiento más exigente dirigido a incrementar los niveles de fuerza y a modificar la estructura corporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios