Borrar
¿Qué es una "falsa ciática"?

¿Qué es una "falsa ciática"?

Me han dicho que podría tener una “falsa ciática”. ¿Qué es eso? ¿Cómo se corrige?

Dr. Ricardo Llavona

Lunes, 10 de abril 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concepto de falsa ciática es un término clínico complejo, no del todo conocido y que puede llevar a confusión a pacientes y profesionales sanitarios. Partiendo de la base de que no todos los dolores de características neuropáticas a nivel de los miembros inferiores son de origen ciático, podemos diferenciar otros orígenes de cuadros clínicos similares: síndromes del músculo piramidal, dolores de origen miofascial en región lumbar o glútea, alteraciones articulares lumbares o sacro-ilíacas, afectaciones capsulo-ligamentosas en la zona lumbosacra, etc., que pueden originar cuadros clínicos como dolor sordo, lancinante en región lumbar baja, glútea o región proximal del miembro inferior más o menos invalidante.

Resulta fundamental la actuación de los profesionales especialistas en medicina física y rehabilitación para el diagnóstico diferencial de estas patologías, basándonos en una historia clínica rigurosa y una exploración física completa, realizadas en la consulta. En ocasiones puede ser necesario realizar pruebas complementarias de imagen o analíticas si no conseguimos alcanzar un diagnóstico claro, fundamental para una correcta orientación.

Lo primero es valorar las posibles causas desencadenantes, para modificarlas y después, con el objetivo de minimizar el dolor y las alteraciones funcionales, utilizar medios físicos, manuales y ejercicios físicos específicos. En ocasiones, y en función del nivel de dolor, puede ser necesario el uso de fármacos o técnicas intervencionistas para el control del dolor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios