Borrar
Muestra de sangre para una prueba del sida. Daniel Irungu (Efe)
La Coordinadora Estatal de VIH y sida reclama al Gobierno medidas más efectivas

La Coordinadora Estatal de VIH y sida reclama al Gobierno medidas más efectivas

En España se infectan con el VIH un promedio de diez personas al día

Javier de Iruarrizaga

Madrid

Viernes, 1 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día se infectan diez personas con el virus del sida en España y la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) cree que el Ejecutivo podría hacer más, según recoge el manifiesto 'El Gobierno no está preparado para dar respuesta al VIH', dado a conocer ayer con motivo del día mundial de esta enfermedad.

Para esta organización, existen avances biomédicos que permiten nuevas estrategias preventivas, como la profilaxis preexposición (PrEP) «que ha demostrado ser efectiva para evitar la transmisión de la enfermedad, pero que en España no han sido consideradas, a pesar de ser el país del continente con mayor prevalencia al VIH». «No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada» para frenar el avance de la enfermedad, pero «la implementación de esta solución sigue bloqueada institucionalmente. No es una cuestión económica, es una cuestión de prioridades», apunta.

Cesida, además de demandar al Estado la aplicación de la PrEP de forma «urgente», exige una prueba universal para permitir la prevención precoz del VIH, acceso a tratamiento antirretroviral y para la hepatitis C para todos los ciudadanos, incluyendo a inmigrantes irregulares y población penal. «Estos elementos, sumados al seguimiento adecuado al tratamiento de la población enferma, conseguirán una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del virus. Este hecho supone el incio de un control efectivo de la infección», según Cesida.

El concejal de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, coincidió con las directrices del manifiesto, y señaló que «las barreras para acabar con el virus tienen que ver con estrategias políticas para la integración social». «En este país tenemos un real decreto -en vigor desde 2012- que dice que las personas sin papeles no tienen los mismos derechos, lo que ayuda a promover una transmisión del virus que no se merece nadie», denunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios