Borrar
Cómo hacer una rehabilitación en casa y sin sensores

Cómo hacer una rehabilitación en casa y sin sensores

Un nuevo sistema para la telerrehabilitación personalizado, basado en Kinect, y fácil de usar para las personas, con tecnología de coste accesible

redacción

Miércoles, 11 de mayo 2016, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la tecnología Kinect como dispositivo de captura de movimiento sin necesidad de llevar sensores en el cuerpo, una interfaz interactiva que guía a los pacientes en base al análisis de ejercicios en tiempo real y una comunicación en tiempo real, un nuevo dispositivo, bautizado KiReS (Kinect Rehabilitation System), para que los pacientes puedan hacer con eficacia la rehabilitación en casa quiere poner en contacto directo, sin distancias físicas a los médicos y fisioterapeutas, para que así ayuden en la selección de ejercicios adecuados. Este objetivo se refuerza con una aplicación para el personal especializado, en el que obtiene un reporte de movimientos básicos, acompañado de un sistema de evaluación de los nuevos ejercicios que recomiende, basado en un algoritmo.

«En la actualidad es un hecho reconocido que las funcionalidades de los sistemas de telerrehabilitación son limitadas», dice el investigador David Antón, adscrito a la UPV/EHU. «En muchos casos los ejercicios disponibles en ellos son reducidos y la inclusión de nuevos ejercicios no es lo suficientemente sencilla como para que sea el fisioterapeuta por sí mismo quien lo realice. Es una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento, a través de distintos ejercicios que hacen que el proceso de rehabilitación sea más ameno, provocando en el usuario un nivel de satisfacción mayor que hace que se adhiera mejor a su rehabilitación».

En esas sesiones el fisioterapeuta establece la terapia, dinámicas y adaptables, en las que añade nuevos ejercicios o elimina otros en función de los resultados que obtiene el paciente. Todo está conectado a una aplicación que realiza una gestión automática de terapias, analizando los resultados según protocolos y datos médicos. Así, la tecnología puede sugerir al fisioterapeuta cambios en las terapias y hacer el seguimiento de las sesiones de rehabilitación, donde se vigila también la correcta ejecución.

«La aplicación de la tecnología Kinect reporta beneficios tanto económicos como personales, ya que se evita que el paciente que realiza la rehabilitación tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el equipo de fisioterapeutas», afirma el investigador Antón. «Esta tecnología permite que el paciente sea monitorizado remotamente por su fisioterapeuta para evaluar su evolución. KiReS es adaptable a diferentes tratamientos físicos o patologías. Permite cargar ejercicios para una amplia variedad de alteraciones físicas, dando a los fisioterapeutas la oportunidad de añadir nuevos ejercicios de acuerdo a sus propios criterios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios