Borrar
Una mujer se realiza una exploración.
Un test genómico evita la quimioterapia innecesaria en mujeres con cáncer de mama

Un test genómico evita la quimioterapia innecesaria en mujeres con cáncer de mama

También permite identificar a un pequeño grupo de pacientes para quienes, de entrada, no se considera el uso de quimioterapia, pero al que el test indica los beneficios de este tratamiento

europa press

Jueves, 29 de septiembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores europeos liderados por el jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell, ha demostrado que un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios en mujeres con cáncer de mama.

Albanell, que también es director del Programa de Investigación en Cáncer del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), ha mostrado que el test genómico Oncotype DX es clave a la hora de recomendar el tratamiento a pacientes con un tipo concreto de cáncer de mama, ha informado el Hospital del Mar este jueves en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'European Journal of Cancer', señala que el test tiene un gran impacto terapéutico ya que influye en el tratamiento que pautan los oncólogos, y reduce significativamente las recomendaciones de quimioterapia en pacientes operadas de cáncer de mama del tipo ER+ HER2-.

Este test también permite identificar a un pequeño grupo de pacientes para quienes, de entrada, no se considera el uso de quimioterapia, pero a las que el test indica los beneficios de este tratamiento.

Muy útil

La principal aportación del estudio es la constatación de que en países europeos líderes en los tratamientos contra el cáncer como España, Francia, Reino Unido y Alemania, el test permite que los tratamientos aplicados sean más homogéneos que antes de realizar la prueba.

Albanell ha señalado que el estudio es importante para conseguir "evitar la quimioterapia a aquellas mujeres en las que se prevé que el beneficio sea mínimo o virtualmente inexistente", tanto por los efectos y toxicidad de la misma, inaceptables si el tratamiento no es útil, como por el propio coste del tratamiento, ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios