Borrar
Un invidente asiste a un curso de orientación y movilidad desarrollado por la ONCE para aprender a desplazarse por la ciudad con total autonomía, en Granada.
Una app de realidad aumentada para personas con discapacidad visual

Una app de realidad aumentada para personas con discapacidad visual

Se llamará e-Glance y mejorará la orientación espacial de este colectivo

redacción

Lunes, 5 de diciembre 2016, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando una aplicación de realidad aumentada que permite ofrecer a las personas con discapacidad visual información relevante sobre su entorno, mediante vibraciones y sonidos en el smartphone.

De esta forma, mejora su percepción y orientación espacial y, por tanto, facilita su adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral, al poder realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia.

El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM es responsable de llevar a cabo el proyecto de I+D+i e-Glance para desarrollar esta herramienta, que ayuda a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor como si de un «largo bastón se tratara», dirigiendo su atención a zonas concretas fuera de su alcance o para las que el oído o el recuerdo no son suficientes, explican desde la Universidad.

Además, ofrece información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención. Gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la app, incluso, hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre posibles usos de esta solución y analizar cómo integrarla de forma efectiva en el mundo laboral, el proyecto cuenta con la participación de los usuarios y principales beneficiarios, en particular, del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

«Gracias a e-Glance, las personas invidentes tendrán más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa», afirman desde la UPM.

Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas.

Una nueva realidad aumentada

El concepto de realidad aumentada, tal y como lo conocemos, está basado en la sobreimpresión gráfica de elementos virtuales en una imagen real, pero e-Glance «ofrece una nueva perspectiva. Amplía en tiempo real la información sobre el contexto físico en el que se mueven las personas mediante vibraciones, sonidos o indicaciones de audio que facilitan la toma de decisiones sobre sus desplazamientos o sobre el lugar al que dirigir su atención», informa la Universidad.

Aunque la app funciona a través de un smartphone, para facilitar su uso, está previsto emplear el bastón que las personas invidentes utilizan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil, realizando movimientos ligeros con la mano.

Adicionalmente, se intentará ampliar este uso más allá de e-Glance para disponer de un mayor número de funcionalidades controladas por el usuario de este modo.

La implementación de la solución consta de tres pilares: un módulo de captación la realidad, basado en una red de sensores; un mundo virtual que refleja el mundo físico en tiempo real y con el detalle necesario para el correcto funcionamiento de la aplicación; y un tercer módulo de realidad aumentada, que, salvo contraorden, advierte al usuario de los cambios relevantes en su entorno y que también le permite obtener información detallada bajo demanda sobre zonas específicas de su interés.

Primeras pruebas con usuarios

La funcionalidad del primer prototipo de e-Glance ya ha sido probada por usuarios en una fase piloto, con varios objetos situados en una habitación diáfana, y en una segunda fase se probará en situaciones reales. Para ello será necesario desplegar una red de sensores que permitan situar personas y objetos en tiempo real y reflejar virtualmente su ubicación sobre un escenario fijo, indicando su localización, volumen y forma, así como otros datos relacionados con su actividad y funcionamiento.

Por último, se probará la tecnología de realidad aumentada desarrollada para ofrecer al usuario información sobre variaciones y movimientos significativos dentro de su campo de percepción en el momento en que se produzcan.

Además de su utilización en el ámbito laboral, la app podrá ser utilizada en otros entornos, como hoteles, centros comerciales, estaciones de tren, etc. En este caso, la posibilidad de proporcionar al usuario un mayor conocimiento previo del lugar puede ser clave a la hora de mejorar su desplazamiento en un espacio que no haya visitado con anterioridad.

Además, por su capacidad para integrar información de contexto o ambiental, e-Glance podría adaptarse para ayudar a personas con otro tipo de discapacidad, como la auditiva o cognitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios