Borrar
Las personas que padecen esquizofrenia u otras enfermedades mentales graves y duraderas como el trastorno bipolar, el trastorno delirante o la depresión tienen prejuicios acerca de su situación.
El 25% de la población padecerá alguna enfermedad mental una vez en su vida

El 25% de la población padecerá alguna enfermedad mental una vez en su vida

Especialistas del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos alertan sobre el estigma social y la autodiscriminación que sufren los pacientes con psicopatologías graves y duraderas

redacción

Lunes, 10 de octubre 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trastornos mentales figuran entre las patologías más comunes en la sociedad actual. Tanto es así que el 25% de la población padecerá alguna enfermedad o trastorno mental a lo largo de su vida.

En España hay más de 250.000 personas que desarrollan un trastorno mental grave. Sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas y las personas que las sufren pueden ser víctimas del estigma social, así como de un proceso de propia discriminación hacia ellos mismos y hacia otras personas en su situación, factores que inciden en el proceso rehabilitador, un tema abordado en el trabajo Estigma y esquizofrenia: autoestigma, realizado por especialistas del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Con motivo de la celebración el próximo lunes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, se presentan los contenidos del citado trabajo, realizado por el psiquiatra José María Manzano, coordinador facultativo del área de salud mental del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, y por Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador de rehabilitación en el área del salud mental del centro.

La principal conclusión es que las personas que padecen esquizofrenia u otras enfermedades mentales graves y duraderas como el trastorno bipolar, el trastorno delirante o la depresión tienen prejuicios acerca de su situación y tienden a estar de acuerdo con los estereotipos.

Estigmatizados

El estigma es una de las líneas principales de investigación del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y, en este sentido, se está profundizando en conocer los factores determinantes del estigma en los propios usuarios afectados por una enfermedad mental grave, los profesionales que trabajan con ellos, los familiares y la sociedad en general.

Según Juan Jesús Muñoz, «deberíamos esforzarnos por implementar métodos para eliminar el estigma, la discriminación y la exclusión social de pacientes y familiares afectados profundizando en la investigación de todos los determinantes que envuelven a la enfermedad mental grave y haciendo especial hincapié en los aspectos económicos, sociales y culturales». El objetivo final: «Considerar a la persona afectada por una enfermedad mental como una persona que padece cualquier otro tipo de enfermedad no estigmatizada por nuestra sociedad».

La directora gerente de la Clínica Nuestra Señora de La Paz y del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Elvira Conde, reclama, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, un cambio de actitud, «la sociedad y las administraciones deben fomentar un cambio de mentalidad, que asegure el respeto hacia los derechos humanos, la dignidad y la situación de todas las personas que sufren algún tipo de patología relacionada con la salud mental y de su familia, que muchas veces también se ve inmersa en este círculo de prejuicios infundados». Y añade que «se necesita más información, más sensibilización y más visibilidad de las personas que sufren un trastorno mental para evitar la estigmatización y exclusión social».

La investigación coordinada por Juan Jesús Muñoz y titulada Estigma en la esquizofrenia a partir de la visión de las personas afectadas por la enfermedad mental, familiares, profesionales y no vinculados a la enfermedad mental: influencia de aspectos cognitivos y emocionales elabora un análisis exploratorio descriptivo de la estigmatización hacia la enfermedad mental grave y duradera centrándose en la esquizofrenia.

El objetivo final es generar una serie de actuaciones o programas de intervención a diferentes niveles de prevención, para así aportar una mejora en la atención a las personas afectadas directa o indirectamente por la enfermedad mental grave y duradera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios