Sanidad critica la amenaza de huelga del Sindicato Médico «porque inquieta a la población»

Los médicos advierten que la calidad asistencial está cayendo.
Los médicos advierten que la calidad asistencial está cayendo. / Andrés Fernández

UGT también rechada las denuncias porque «la movilización no es la solución y su representatividad es minoritaria»

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

«Los pacientes en Cantabria están bien atendidos y anunciar medidas de presión desproporcionadas sólo sirve para inquietar a la población». La consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria expresó ayer su «sorpresa» y «rechazo» a las medidas de presión anunciadas por el Sindicato Médico –incluido el anuncio de huelga a partir del 15 de septiembre–, si no se solucionan los problemas que, según ese colectivo, «merman de manera importante la calidad asistencial».

En un comunicado difundido ayer, un día después de la rueda de prensa en la que la formación sindical expuso la situación del sector y los pasos a dar, el departamento que dirige María Luisa Real defendió que «los pacientes en Cantabria están bien atendidos» y que las vías de diálogo están «permanentemente abiertas». Real considera que una medida como la huelga resulta «absolutamente desproporcionada e injustificada». Sobre todo porque «la administración sanitaria está afrontando diversas medidas para buscar soluciones no solo en la mejora de las condiciones de trabajo para todos los profesionales, sino también para garantizar e incrementar la calidad de la atención sanitaria de la ciudadanía»

UGT no irá a la huelga

Las reacciones al anuncio de movilizaciones programadas por el Sindicato Médico han llegado también desde UGT: «No estamos a favor de la huelga y hay que recordar que el colectivo que habla de ella no representa a todos los médicos de la región», sentenció José María Fernández, responsable regional de Sanidad en ese sindicato. «Nosotros abogamos por resolver una situación que es precaria, y de la que la Consejería no tiene toda la culpa porque en el fondo hablamos de la necesidad de convocar más plazas de oposición para médicos».

Fernández reiteró que UGT ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad negociar «soluciones urgentes» a la escasez de personal en una mesa sectorial, «que es el foro adecuado y legitimado para ello porque en él están representados todos los profesionales afectados, aunque no forme parte de ella el Sindicato Médico, entre otros motivos, porque solo representa a una minoría de médicos y pediatras».

Fotos

Vídeos