Tres de cada cuatro mujeres sufre dolor articular desde los 35 años

Tres de cada cuatro mujeres sufre dolor articular desde los 35 años
Archivo

Cuando empezamos a tener alguna dificultad, como dolor o rigidez en las articulaciones, empezamos a perder calidad de vida, según Elsa Genové, CEO de Vanir

EUROPA PRESSMadrid

El 73% de las mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años, una cifra que supera en 10 puntos al número de hombres que declaran haber tenido este problema, según los resultados de un estudio sobre salud articular elaborado por Vanir, marca perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health, en colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).

Aunque la mitad de la población padece dolor leve, el 40% revela que por este motivo no pueden desarrollar con normalidad cierta actividad física o ejercicio. Además, el trabajo ha puesto de manifiesto que un 21% de la población ve afectada directamente su calidad de vida a causa del dolor articular.

Una situación que va a más con la edad ya que el 10% de los españoles mayores de 50 años define el dolor como grave, lo que significa que tienen dificultades serias para poder llevar a cabo su vida diaria a causa del intenso dolor en alguna articulación.

Tanto es así, que el 12% de las mujeres de entre 50 y 65 años asegura que esta dolencia ha propiciado el tener que pedir ayuda o contratar servicios para las tareas domésticas.

El 30% ha visto afectada su vida laboral

Asimismo, cerca del 30% de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y declaran un menor rendimiento en el trabajo. En concreto, el 17% declara haber solicitado días libres o baja laboral por ello, de los cuales un 23% son hombres y un 13% mujeres.

"Cada vez vivimos más y, en este sentido, la clave principal es mantener una elevada calidad de vida a lo largo de los años. Damos por hecho que podemos movernos y desplazarnos sin problemas, pero en cuanto empezamos a tener alguna dificultad, como dolor o rigidez en las articulaciones, empezamos a perder calidad de vida", ha asegurado la CEO de Vanir, Elsa Genové.

Las articulaciones de las rodillas son las que más se resienten (52%) tal y como pone de manifiesto este informe. A estas le siguen las de la columna vertebral (mencionada por 4 de cada 10 españoles) y las de las manos (25%). En el caso de éstas últimas, la cifra se eleva hasta el 37% en el caso de las mujeres mayores de 50 años, un dato que supera en 13 puntos al de los hombres de la misma franja de edad.

En concreto, este tipo de dolor está estrechamente relacionado con dolencias como la artrosis, una enfermedad que, tal y como alertan desde OAFI, afecta a más de 242 millones de personas de todo el mundo.

"Los síntomas de la artrosis suelen ser progresivos y dilatados en el tiempo. En un primer estadio aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo. En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante", ha zanjado el presidente la Fundación, Josep Vergés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos