Borrar
Ariadna Torres, psicooncóloga del Milenium Centro Médico Iradier.
La realidad virtual ayuda a reducir la ansiedad ante la quimioterapia

La realidad virtual ayuda a reducir la ansiedad ante la quimioterapia

Un programa piloto pretende que el paciente se relaje en entornos de realidad virtual enriquecidos con técnicas como el Mindfulness

redacción

Miércoles, 10 de febrero 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Sanitas CIMA del Milenium Centro Médico Iradier, en Barcelona, estudia la puesta en marcha de un programa piloto con la colaboración de la compañía especializada en realidad virtual Psious. ¿El objetivo? Estudiar si la combinación de tecnología de realidad virtual con terapias de psicooncología tiene impacto en la reducción de la ansiedad que experimentan los pacientes al enfrentarse por primera vez al tratamiento de quimioterapia.

Para ello, el paciente se vería inmerso en la creación de entornos de realidad virtual, coordinada con técnicas de relajación y meditación como el Mindfulness, cuyo objetivo es gestionar las emociones de forma constructiva y sin ansiedad.

Este innovador planteamiento podría ayudar a evitar la ansiedad de los pacientes por la incertidumbre ante un proceso desconocido para ellos, como es el de someterse a quimioterapia. «Diferentes estudios apoyan  la teoría de que la realidad virtual, combinada con el apoyo de un psicooncólogo, ayuda a reducir el nivel de estrés y las emociones negativas que un paciente siente ante la perspectiva de ser sometido a quimioterapia. Además, se favorece que el paciente afronte mejor su enfermedad durante el tratamiento», asegura Ariadna Torres, psicooncóloga del Milenium Centro Médico Iradier.

La finalidad, por tanto, es doble: dar seguridad al paciente y dotarle de herramientas para afrontar la enfermedad. Torres, además, está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, sobre el uso conjunto de psicooncología y realidad virtual en la atención de personas a las que se les diagnostica un cáncer.

El programa se llevaría a cabo en tres sesiones de 30 minutos de duración en las que se abordan tres módulos: Anticipación, Distracción y Mindfulness. El primero se le ofrecería al paciente el mismo día que el oncólogo le pauta el tratamiento. El segundo, el día previo al inicio del tratamiento. Por último, la tercera sesión tendría lugar a mitad del tratamiento para valorar la evolución emocional del paciente.

Para el desarrollo de las sesiones, la UCCO del Hospital Sanitas CIMA, junto con el equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y Psious, crearán distintos entornos virtuales como la sala de espera de la Unidad de Oncología o el box de tratamiento en el que el paciente recibe las sesiones de quimioterapia.

Estos entornos incluirán no sólo estímulos visuales sino también auditivos que reproducen desde el sonido de las máquinas de quimioterapia hasta los sonidos reales de esas salas. «De esta manera familiarizaremos al paciente con lo que se va a encontrar el primer día de tratamiento, creando un ambiente conocido que le ayude a ir preparado, reduciendo así el grado de ansiedad anticipatoria que podría sufrir», comenta Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios