Borrar
La biopsia consiste en la obtención de una muestra de tejido del cuerpo humano para diagnosticar una situación clínica.
Más seguridad y precisión en las biopsias de próstata

Más seguridad y precisión en las biopsias de próstata

La  combinación de la imagen de resonancia magnética y ecografía facilita al especialista acotar con gran exactitud el nódulo que necesita biopsiar

redacción

Martes, 3 de mayo 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ámbito de la oncología, la biopsia es la prueba más determinante a la hora de establecer un diagnóstico de cáncer. Pero, hasta ahora, en el caso de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata, realizar una biopsia de próstata era un procedimiento poco seguro, aunque es la única prueba realmente definitiva para saber si un paciente tiene o no cáncer de próstata.

«Gracias a la fusión de la imagen que nos proporciona una resonancia magnética multiparamétrica con la imagen ecográfica hemos conseguido aumentar de un modo radical la precisión y la seguridad en las biopsias de próstata», explica el doctor Arturo Platas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

El sistema de fusión de imágenes permite aprovechar, según el experto, toda la información que aporta la resonancia magnética al tiempo que se emplea la imagen ecográfica para guiar al especialista que realiza la biopsia.

La resonancia magnética es una herramienta muy precisa para visualizar las zonas de la próstata sospechosas de albergar células cancerígenas y la ecografía es el instrumento ideal como sistema de guiado a la hora de realizar una biopsia.

«De ahí que la fusión de ambos sistemas diagnósticos represente un salto de calidad. Hasta ahora, muchas de las biopsias que se realizaban no aportaban información diagnóstica suficiente para determinar con certeza la presencia de cáncer. Con la fusión de las técnicas podemos acotar perfectamente el área del nódulo que queremos biopsiar, con una precisión próxima al 100%, ya que discrimina con gran exactitud el tejido sano del tejido enfermo. Esto es particularmente importante, ya que nos permite realizar un diagnóstico más seguro y más preciso para el paciente y, por tanto, poner en marcha un tratamiento totalmente adecuado para la situación de cada persona», señala el doctor Platas.

Incidencia en España

El cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres de Europa y España, con alrededor de 30.000 pacientes nuevos cada año. La incidencia actual, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, es de un 21,7% sobre el total de cánceres diagnosticados.

El tratamiento por métodos convencionales del cáncer de próstata es, en ocasiones, agresivo y puede dejar secuelas importantes como la incontinencia urinaria o la impotencia. Por eso resulta tan importante que el diagnóstico sea tan preciso como sea posible y aporte al especialista información de calidad sobre la situación de los tejidos. De este modo el tratamiento se adecuará a las necesidades de cada persona.

La prueba

La prueba, naturalmente, se realiza con anestesia en todos los casos para que el paciente no sienta ninguna molestia y tras su realización puede regresar a su vida normal con total tranquilidad. «A los especialistas nos permite tener la seguridad de estar realizando la prueba con gran precisión y a los pacientes les tranquiliza saber que el procedimiento es ahora mucho más seguro de lo que era en el pasado», agrega el especialista.

Esta nueva técnica diagnóstica no es útil como modelo de cribado previo. El doctor Platas concluye que «la biopsia con este sistema de guiado no es una opción para el screening del cáncer de próstata. Está indicado para aquellos pacientes en los que hay una sospecha de cáncer de próstata y tiene como objetivo acotar el área del tejido afectado por la enfermedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios