Borrar
Espermatozoide intentando entrar en el óvulo.
La verdad sobre la donación de óvulos

La verdad sobre la donación de óvulos

Se trata de un gesto anónimo y altruista que conlleva una compensación económica por las molestias ocasionadas, pero ¿cómo se produce?

redacción

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donar óvulos es un acto voluntario con un fondo claro de solidaridad por parte de mujeres que deciden ayudar a otras a ser madres. Sobre la donación de óvulos se han dicho muchas cosas y quizás por eso hay demasiadas teorías que generan dudas a las jóvenes que se plantean ser donantes.

La doctora Pilar Alamá, directora del Programa de Ovodonación de IVI Valencia (Instituto Valenciano de Infertilidad), responde a las principales preguntas que se hacen las mujeres antes de decidirse a dar el paso y convertirse en donantes. Una acción altruista que conlleva una compensación económica por las molestias ocasionadas, fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

¿Cuántos días dura el tratamiento?

El tratamiento es pinchado y suele durar de media entre 8-10 días. Durante esos días acudirás un par de veces a la clínica para evaluar cómo está funcionando el tratamiento. El último paso será el día de la punción folicular, que es el acto en el que se obtienen los ovocitos.

¿Es doloroso?

El tratamiento no es doloroso, si bien a medida que aumenta el tamaño de los ovarios por el tratamiento puede haber cierta distensión abdominal y disconfort. Sea como sea, si hubiera alguna molestia, ésta dura un par de días.

¿Tiene efectos secundarios?

No tiene efectos secundarios, aunque los últimos días del tratamiento puedes tener alguna molestia y distensión, similar a un síndrome pre-menstrual.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

El tratamiento para la estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño del ovario, por lo que no se aconseja que se mantengan relaciones sexuales durante los días de los pinchazos hasta que tengas una nueva regla tras la punción.

¿Tengo que entrar en quirófano?

La extracción de los óvulos se realiza en quirófano bajo sedación general. Dura unos 10 minutos y en 2-3 horas las pacientes son dadas de alta por el centro, por lo tanto no precisa ingreso hospitalario.

¿Cuántas veces puedo donar?

El número de donaciones es variable dependiendo de cada donante, y dependerá de cómo hayan ido las donaciones previas y que el médico lo autorice velando siempre por el bienestar de la donante.

¿Cómo sé si doy el perfil?

Para ser donante debes de ser una mujer entre 18-35 años de edad, con buen estado de salud físico y mental.

¿Está remunerado?

La donación de óvulos es anónima y altruista, y establece una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el tratamiento. La Ley especifica que la compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta. Suele estar fijada en unos 600 euros.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos hormonales?

El hecho de tomar anticonceptivos hormonales de manera habitual no es una contraindicación, si bien, el mes del tratamiento no podrás utilizarlos.

¿Puedo donar si llevo DIU?

Las mujeres portadoras de DIU pueden ser donantes, y no hay que retirar el mismo para poder hacer un ciclo de donación de óvulos.

¿La donación de óvulos puede afectar a mi futura fertilidad?

La donación de óvulos no afecta para nada a tu futura fertilidad. De forma natural, en cada ciclo se pierden centenares de ovocitos, ya que sólo uno madura. El tratamiento hormonal que se realiza en la donación consiste en la maduración de un mayor número de ovocitos que en caso contrario se perderían. Además, la revisión ginecológica que se realiza antes del tratamiento es muy completa y permite detectar cualquier alteración que en caso contrario pasaría desapercibida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios