Borrar
Imagen de la presentación ayer en Madrid de la nueva aplicación.
Una app solidaria ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades de la piel

Una app solidaria ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades de la piel

Se llama 'Dermassistance' y se trata de una iniciativa mediante la cual se pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones

redacción

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) acaba de presentar 'Dermassistance,' una app que permite, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo. «Se trata así, de la primera APP a nivel mundial de teledermatología solidaria global y segura», afirman desde la AEDV.

¿Cómo funciona?

Los solicitantes, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones. Esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas.

Además, debido a su formato, y tal y como explica el doctor Luis Ríos, «permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales.» El experto ha explicado que se trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. De este modo, los dermatólogos podrán inscribirse en la propia app y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable.

El doctor Ríos también asegura que «desde que hemos empezado a hablar de esta app, ha surgido una enorme expectación y nos han solicitado ayuda desde la población afectada por los terremotos de Nepal, hospitales de Mozambique, Etiopia o Tanzania hasta lugares remotos de Sudamérica».

Dermatología solidaria

La iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la Fundación Piel Sana de la AEDV nació queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles, ha asegurado el doctor Luis Ríos.

«Llevamos dos años trabajando en este proyecto que pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos, sino también las demandas de las instituciones tanto nacionales como internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria», ha especificado el Doctor.

Nuestra andadura en estos dos años ha consistido en crear una página web para la sensibilización y difusión de eventos y proyectos dermatológicos solidarios y la canalización de recursos tanto propios como de empresas relacionadas con la dermatología hacia proyectos de colaboración solidaria españoles y, sobre todo, de países en vías de desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios