«Las sociedades más innovadoras arriesgan para buscar soluciones»

Carlos Luna, experto en Pensamiento Creativo, ayer en el Centro Botín.
Carlos Luna, experto en Pensamiento Creativo, ayer en el Centro Botín. / Roberto Ruiz

Carlos Luna coordina el programa de desarrollo de pensamiento creativo a través de las artes que impartirá el Centro Botín y la Universidad de Cantabria

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Carlos Luna se define así mismo como «experto en pensamiento creativo». Lleva más de quince años dedicándose ayudar a las personas y organizaciones a despertar su creatividad para generar nuevos y sorprendentes resultados en sus vidas y estimular nuevos caminos alternativos que les ayuden a conseguir sus metas. Muchos de esos años con la Fundación Botín que también ha contado con él para la realización de un buen número de talleres. Estos días ha estado en Santander como jurado de la III Muestra de Cine y Creatividad que se ha celebrado en el Centro Botín, un concurso que, según señala «no sólo evalúa la realización de las películas ni sus aspectos más puramente cinematográficos, ya que también evalúa la capacidad creativa y la manera de plasmarla», según explica.

Luna se ha encargado también de coordinar el 'C! Program' que es como se llama el primer programa de desarrollo de pensamiento creativo a través de las artes para universitarios y que se empezará a impartir en el segundo cuatrimestre del curso académico 2017/18. Se trata de un programa completo de tres años que avalará la capacidad creativa de los alumnos para afrontar nuevos retos en su vida personal y profesional. Una formación con una metodología exclusiva, impartida por profesores expertos en artes y creatividad y que lleva el aval de la Universidad de Cantabria y el Centro Botín.

y ¿qué entendemos por pensamiento creativo? «La capacidad de buscar soluciones alternativas o caminos alternativos a los retos que te puedes plantear en tu vida cotidiana o profesional. Por eso es una gran oportunidad para los alumnos de la Universidad de Cantabria», sostiene este experto.

«La gente piensa igual porque la experiencia nos hace generar las mismas ideas»

«Algo muy importante de esta formación es que no persigue desarrollar la actividad artística del alumno. No vamos a enseñar a pintar a los que no sepan. El objetivo es poder a generar ideas más allá de lo obvio y cotidiano, de lo que a todo el mundo se le ocurre, para resolver o mejorar una situación de tu vida: un problema en tu trabajo, en tu pareja o dar un nuevo sentido a tu carrera», explica Carlos Luna.

Una de las cuestiones que se abordarán en ese programa, es por qué la mayoría de la gente piensa igual y es que, según dice, «el cerebro piensa por proximidad. Está programado en su ADN para generar ideas fáciles que te ahorren energía. El problema que tenemos es ¿cómo le explicas al pez que está dentro del agua si siempre ha estado dentro del agua? y ese es el verdadero dilema que tenemos como sociedad, tanto a nivel profesional como personal. La mayoría de la gente piensa igual porque está acostumbrada a pensar igual, genera ideas por lo conocido, por lo que le ha salido bien, por su experiencia anterior y a veces la experiencia nos atrapa y nos hace generar ideas que son más de lo mismo. Las sociedades más innovadoras son las que vencen el miedo a romper esas barreras y cuestionan el status quo de las cosas. Saben plantear caminos alternativos y por lo tanto encuentran soluciones alternativas. Tienen capacidad de arriesgar. Probar y testar nuevos caminos hace que al final la innovación y la creatividad de una sociedad o un grupo sea mayor».

El reto de la formación que se impartirá en Santander será proporcionar las herramientas para conseguir esos objetivos a través de las artes. «Esa es también la misión del Centro Botín y lo que hace que este programa sea único», asegura.

¿Y cómo pueden ayudar las artes a que no tengamos un pensamiento único. «Hay varias fases, una es la manera en la que te expones a esa obra y dejas que, segunda fase, te inspire o descoloque tu modelo de pensar y cuando esto ocurre tiene que introducirlo en una metodología de generación de ideas».

Fotos

Vídeos