Borrar

El voraz incendio de Verín sigue avanzando

El fuego obligó a cortar la autovía A-52 y ha calcinado ya 1.360 hectáreas

EFE

Viernes, 4 de agosto 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El humo originado por el incendio declarado en Verín (Ourense) y que ha quemado ya unas 1.360 hectáreas, ha llegado a varias provincias de Castilla y León, según ha informado el servicio de emergencias 112 de esta comunidad.

En concreto, es en las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia donde se percibe más este humo que avanza en dirección sureste debido al viento de esta madrugada.

Las llamas, que empezaron ayer a las 16:30 horas en la parroquia de Vilamaior do Val con un probable origen intencionado, se han extendido hasta el municipio vecino de Vilardevós y, por su cercanía a los núcleos poblados de Queirugás -en el primer término municipal- y A Fraira, Devesa y Osoño -en el segundo-, han obligado a activar la situación dos de alerta.

Las últimas estimaciones sitúan la extensión del incendio en unas 1.360 hectáreas, con una parte de monte arbolado; en concreto, pino repoblado.

La Consellería del Medio Rural ha explicado que continúa activada la situación dos, aunque ya que no existe peligro para núcleos poblados a causa del incendio, que obligó a cortar la autovía A-52, ya restablecida al tráfico, así como la carretera nacional 525 y otras carreteras secundarias.

Imagen principal - El voraz incendio de Verín sigue avanzando
Imagen secundaria 1 - El voraz incendio de Verín sigue avanzando
Imagen secundaria 2 - El voraz incendio de Verín sigue avanzando

En el control del fuego han trabajado 18 helicópteros, nueve aviones, 51 motobombas, 79 brigadas, 41 agentes, seis palas y cinco técnicos. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del GES de Laza y bomberos comarcales de la zona.

La Xunta da por estabilizado el fuego, pero sigue sin estar controlado, si bien destaca la mejoría en las últimas horas con menor incidencia del viento y las llamas.

Al respecto, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, apunta a la "intencionalidad" del fuego y remarca que está abierta una investigación para dar con su autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios